producción

Mendoza derogó la ley que permitía la minería

La Cámara de Diputados de la vecina provincia terminó de bajarle el pulgar a la ley que reemplazaba la 7722. Ahora sólo queda que Suárez firme y promulgue la derogación.
lunes, 30 de diciembre de 2019 · 13:24

La Cámara de Diputados de Mendoza dio sanción definitiva a la derogación de la "ley minera" y por lo tanto vuelve a regir la 7722, norma que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la minería metalífera. Lo único que resta es que el Gobernador Rodolfo Suárez promulgue lo decidido por el parlamento para que todo vuelva a "foja cero". 

La votación de este lunes llega después de que la derogación también la aprobara el Senado provincial, la semana pasada. Los mismos legisladores que ahora le dieron el NO  a la propuesta son los mismos que la sancionaron recientemente. 

La ley 9209 cumplió un ciclo con pocos antecedentes. Fue sancionada con amplio aval, luego de que fuera propuesta por el Gobernador que asumió pocos días antes. Pero por la presión social fue derogada. La 7722 tuvo un tránsito similar en el momento de la sanción. En 2007 la Legislatura sancionó una ley que prohibía la minería. Julio Cobos la vetó. Pero luego, también bajo presión, se sancionó la 7722 y el Gobernador la promulgó. 

 

Más de

Comentarios