Obras

Dieron un paso clave para pavimentar la ruta que une Pedernal con Uspallata

El diputado Walberto Allende se reunió con el embajador de Chile en Argentina, Sergio Urrejola Monckeberg. El presupuesto asignado a la obra es de 350 millones, falta el compromiso mendocino.
viernes, 25 de enero de 2019 · 18:49

Por Natalia Caballero 

El diputado nacional Walberto Allende se reunió con el embajador de Chile en Argentina, Sergio Urreiola, para avanzar en la construcción de una ruta clave para los productores. Se trata de la Ruta 153, que une Pedernal con Calingasta y Uspallata, un acceso que aún no está pavimentado y que le permitiría a los sanjuaninos ahorrarse más de 70 kilómetros para llevar su producción a Chile a través del Paso Los Libertadores. La obra se incluyó en el Presupuesto Nacional y se apartaron $350 millones de pesos para realizar esta obra. 

Por día salen de San Juan rumbo a Chile 170 camiones cargados con cal y otros productos provenientes de la minería. Para llegar al vecino país, tienen que usar la Ruta 40 y así empalmar con Uspallata. Si la huella que conecta Pedernal con Calingasta estuviera pavimentada, el ahorro en kilómetros sería muy importante y por consiguiente en costos fijos para las empresas. 

"Conseguimos el apoyo de Chile para que la Nación acelere la obra. La Ruta es Nacional por ende, sería Vialidad Nacional debe encargase del financiamiento. Intentamos que Chile se interese, lo que terminó sucediendo, para que desde Buenos Aires se llame a licitación. El monto de dinero ya fue aprobado e incluido en el Presupuesto", dijo el legislador. 

El proyecto fue realizado por la Escuela de Caminos, está todo listo para que se concrete el llamado a licitación. Para darle mayor contundencia al pedido de aceleración, el Ministerio de la Producción dio a conocer cuántos camiones por día transitan la Ruta 40 para ir a Mendoza, cuánto se ahorraría en cada viaje si la huella se convirtiera en una ruta pavimentada. 

La Ruta 153 conecta con la 149, que está lista del lado sanjuanino pero le falta un tramo de 36 kilómetros en Mendoza. Hubo denuncias por parte de ex intendentes de Calingasta, quienes aseguraron que desde Mendoza no había demasiadas intensiones de concretar la obra. 

Además de charlar sobre esta ruta importantísima para los productores, Allende y el Embajador chileno hablaron sobre los avances del Túnel de Agua Negra. 

 

Comentarios