DELICADA SITUACIÓN

Peligran 578 puestos de trabajo en la provincia por la quita de programas nacionales

Son trabajadores que se desempeñan en Fecoagro y en el INTA.
jueves, 24 de enero de 2019 · 21:45

Incertidumbre y tensión son las postales que viven alrededor de 578 sanjuaninos pueden perder el trabajo por la baja de dos programas que subsidia el Gobierno Nacional tras finalizar la audiencia realizada en el Subsecretaría de Trabajo.  En ambos pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes. En uno no hay plan B y en otro la provincia puede hacerse cargo del situación.

La cooperativa Fecoagro está viviendo una situación muy delicada al enterarse de la suspensión por parte del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, en la que pertenece Gimena Martinazzo, del programa "Prohuerta". La baja de este beneficio deja al borde del despido aproximadamente 500 trabajadores. Treinta de ellos pertenecen a Fecoagro y el resto prestan servicios a treinta cooperativas que están asociadas. Durante la audiencia, funcionarios nacionales mostraron su desconocimiento del tema y acusaron que el INTA es el encargado de llevar adelante con la herramienta productiva.

En caso de caerse, el gobierno provincial no puede encontrar un cliente que compre toda la producción y las fuentes laborales de los 500 sanjuaninos podrían perderse. Ante este panorama, la Subsecretaría de Trabajo busca la forma de sostener el beneficio y así conservar los empleos.  

Por el lado de Servicios Generales de Cuyo, Senasa rescindió el convenio que tenía con la provincia y la Cámara de Comercio Exterior del programa para combatir la mosca en los frutos. Esto puede peligrar 78 puestos de trabajo. Durante el encuentro, autoridades nacionales prometieron dar una respuesta el próximo lunes. 

Esta situación puede resolver el Gobierno de San Juan; ya que desde el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico provincial podría hacerse cargo del servicio y así mantener las fuentes laborales. 

2
8
6%
Satisfacción
0%
Esperanza
64%
Bronca
9%
Tristeza
16%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios