viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cambio de presidente en Chile

Túnel de Agua Negra: el anhelo de Ibañez de licitar con Bachelet

El Intendente de Coquimbo habló del proceso y dejó claro su deseo de que se definan las empresas que califican para la licitación antes que su Presidenta deje el cargo.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El próximo 11 de marzo de 2018, la presidenta de Chile, Michele Bachelet, realizará el traspaso de mando el presidente electo, Sebastián Piñera, y con el cambiarán todos los funcionarios regionales (provinciales sería el equivalente en el país).

Por eso el intendente de Coquimbo, Claudio Ibañez, anhela que la definición de las empresas que califican para la licitación de la megaobra Túnel de Agua Negra, se realice antes de esa fecha.

“Ojala esto se defina durante los próximos días, ojala antes que termine el mandato de la Presidenta, sería lo ideal. Y si no, seguro se definiría en el semestre”, dijo el mandatario chileno.

Sobre el proceso, Ibañez señaló que avanza de manera “muy seria y sólida. Nuestro gobierno, nuestra presidenta Bachelet, se comprometió con la financiación ante el Banco Interamericano de Desarrollo; y el presidente Macri hizo lo mismo”, destacó.

Contó que al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y a él, les tocó gestionar mucho para convencer a los presidentes que era importante el acuerdo financiero para la obra. En esto también ayudaron mucho los ministros de infraestructura de ambos países, “pero hoy ya tenemos el financiamiento”.

“Iniciamos los procesos de precalificación y se presentaron 10 consorcios que agrupan a 32 empresas. Ahora se hacen evaluaciones para ver quienes cumplen con los estándares; puede que cumplan 9 o 10 con todos los requisitos y son las que van a formar parte de la licitación”, señaló.

El paso siguiente es el llamado a licitación pública internacional con estas empresas seleccionadas. “Por momentos hubiéramos querido acelerar los procesos, pero por las complejidades administrativas, tiene que cumplir todos los requisitos técnicos para que después no sea un proceso que se caiga. Todos los avances se hicieron de manera muy seria, estamos contentos”, dijo el Intendente de Coquimbo.

La obra binacional será financiada por ambos países, son el total 14 kilómetros pero con dos túneles, uno para ir y otro para volver. La obra está presupuestada en 1.500 millones de dólares.

Los plazos en los pliegos son: un año para la realización del proyecto ejecutivo y entre inicio y final de la obra, 8 años. Pero este plazo también puede extenderse por la geología que genera incertidumbre, es que si bien se hicieron muchos estudios previos, se hicieron hasta donde fue viable.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Comenzaron a llegar las boletas de la luz sin subsidio nacional y con aumento.

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar