San Juan, entre las 5 provincias con la factura eléctrica más baja del país

Un informe de diario La Nación realizó el ranking nacional y arrojó ese resultado. Las más caras están en Entre Ríos y Córdoba.
miércoles, 26 de diciembre de 2018 · 09:14

Según un informe publicado hoy por el diario La Nación, San Juan se ubica entre las 5 provincias con el costo energético más bajo del país, junto a Santa Cruz, Formosa, La Rioja y Santiago del Estero.

Este estudio, realizado en base a los datos del mercado, asegura que las diferencias en las facturas de luz se deben principalmente por los costos de distribución y a la carga tributaria que cada gobierno provincial y cada municipio le agregan al valor final de la tarifa.

En abril de 2018, el gobierno de San Juan anunció  que reduciría impuestos de la factura de electricidad, se bajó la alícuota de Ingresos Brutos y Lote Hogar, los que representaban 3 % sobre la base imponible, y 20 % respectivamente.

También se eliminó el Fondo Solidario Hospitalario que para la mayoría de los usuarios era de $3  por mes y se moderaron los aportes que se pagan para las obras energéticas. Medidas estas que terminaron colocando a la provincia entre las que tienen una factura eléctrica más barata, según el diario La Nación.

Las facturas más baratas se encuentran en Santa Cruz, Formosa, La Rioja ($1501), San Juan ($1907) y Santiago del Estero ($1956). En muchos casos, el servicio está muy subsidiado por el gobierno provincial.

Los que las provincias pagan por costos de distribución y a la carga tributaria genera que haya diferencias de hasta $2700 (o aun tres veces) entre distintas provincias.

Formosa, por ejemplo, es la provincia con la tarifa residencial más barata, según cálculos privados. El consumo de 550 kilovatios/hora (kWh) por mes equivale a una factura de $959,5, de los cuales $166,5 son impuestos y el resto representa el costo de generación, transporte y distribución de la energía eléctrica.

Como contrapartida, la provincia de Entre Ríos tiene el valor de la luz más caro, con una boleta que supera los $3655 por el mismo consumo de 550 kWh por mes. De ese total, $1383 representan la carga tributaria y otro tercio similar equivale a la distribución de energía.

Otras provincias con valores altos de luz son Córdoba ($3637), Santa Fe ($3326) y Mendoza ($2787,7). "Cada distribuidora tiene costos de acuerdo con las características del territorio y de los usuarios a los que debe alcanzar. No es lo mismo prestar el servicio en centros urbanos densamente poblados que hacerlo en el interior provincial, rural y de pequeños pueblos", explica Verónica Geese, secretaria de Energía de Santa Fe.