viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

A nivel país cayeron las ventas en Navidad: un 9% menos

Además, desde el informe de CAME, se desprende que la compra promedio rondó los $870, un 31% más que en 2017.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El consumidor compró menos regalos en esta Navidad, y priorizó vacaciones y escapadas por sobre el consumo de bienes. A esa conclusión arribó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que informó que las ventas navideñas en los comercios pymes cayeron 9% frente a la misma fecha del año pasado, medidas en cantidades.

Otra cifra que se desprende del informe es que el ticket promedio se ubicó en $870, un 31,2% por encima de la misma fecha del 2017.

En tanto, en la modalidad online, las ventas subieron 4,3%. No obstante, si bien esta compra viene cobrando fuerza, como la participación aún es baja, no alcanzó a compensar la fuerte caída en los comercios físicos.

"No se notó el espíritu navideño de otros años. Para muchas familias, el regalo de esta festividad fue un viaje a la Costa o escapadas cortas, lo que también resintió la venta de bienes, aunque menos la de servicios", evaluó CAME.

La medición de la Cámara tomó en cuenta el período entre el 22 y 24 de diciembre en 2.380 comercios pequeños y medianos del país.

“Fue una Navidad muy tranquila. Hubo descuentos muy agresivos de las grandes cadenas comerciales y en los shoppings que le quitaron público a los negocios de barrios, avenidas o centros a cielo abierto, y a aquellos con menos margen para hacer política de precios”, señala el informe.

Los 13 rubros que componen la canasta navideña relevados finalizaron en baja, con caídas que se extendieron hasta el 14,4% como es el caso de “Joyerías y Relojerías”, siempre medidas en cantidades.

Otros rubros con bajas acentuadas fueron: “Electrodomésticos y electrónicos” (-11,8%), “Ropa de cama y textil blanco” (-13,4%), “Indumentaria y lencería” (-11,6%), “Bijouterie y Accesorios” (-11,3%), y “Videojuegos y artículos de computación” (-11,3%).

Las ramos con menos caídas fueron: “Alimentos y Bebidas” (-3,8% de caída frente a la navidad pasada), y “Perfumerías y Cosméticos” (-2,3%).

En el canal de venta online, todos los sectores medidos tuvieron aumentos frente a la navidad pasada, que se explica por los cambios en los patrones de consumo de las familias, que cada vez se inclinan más hacia esa vía, especialmente los jóvenes.

 

(Fuente: Minuto Uno)

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar