viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
crisis

El riesgo país pasó los 800 puntos, récord para la era Macri

En enero estaba en 360. Los bonos de la deuda siguen perdiendo terreno.

Por Redacción Tiempo de San Juan

l riesgo país argentino tocó hoy un nivel impensado en el arranque del año. Este mediodía marcó los 800 puntos básicos, según el índice EMBI que elabora el JP Morgan en base a comparar los rendimientos de la deuda soberana de un país con los bonos a plazos similares de los Estados Unidos. El récord llega el día siguiente a que la Reserva Federal de los Estados Unidos decidiera una nueva suba de tasas de interés.

Usualmente, se usa como parámetro lo que rinde el bono a 10 años de los Estados Unidos. Los rendimientos de los bonos de deuda soberana suben cuando sus precios bajan, y viceversa. En lo que va del año, los precios de los bonos argentinos cayeron más de 25%.

Para el caso de la Argentina, esos 800 puntos significan que si la Argentina quisiera tomar deuda a 10 años de plazo debería pagar 8 puntos porcentuales más (800 puntos básicos) que lo que paga EE.UU.

Como la tasa de los bonos a 10 años de EE.UU. Se desplomó hoy a 277 puntos, la tasa que debería pagar la Argentina sería, como mínimo, de 10,7%. Una tasa inviable. Por el mismo motivo, este miércoles anunció formalmente la suspensión de la obra pública que debía financiarse mediante los programas PPP.

Debido al cierre de los mercados de deuda, el Gobierno recurrió en junio a los fondos del FMI (por los que debe pagar una tasa cercana al 4% anual) en lugar de buscar fondos en los mercados de deuda.

De hecho, la última vez que la Argentina salió a los mercados internacionales fue en la primera semana de enero de este año: consiguió 9.000 millones mediante la emisión de tres bonos a 5, 10 y 30 años de plazo, a tasas de 4,6%, 6% y 6,95% anual, respectivamente. Impensable volver en el corto plazo a esas tasas.

Por aquel entonces, el riesgo argentino estaba en 360 puntos básicos Es cierto que los bonos argentinos siguen mostrando debilidad, pero una parte del incremento del riesgo país de estos días se debe a que el desplome de la tasa a 10 años del bono estadounidense “le corre el arco” a la Argentina, porque agranda la distancia entre un bono de EE.UU. y uno argentino, al bajar ese piso. De hecho, la T-10 de Estados Unidos estaba en 3,25% el 8 de noviembre, casi 50 puntos arriba del nivel actual.

Hay razones propias, desde ya, para este nivel de riesgo país. Sin la ayuda del financiamiento voluntario, el Gobierno tiene que convencer a los inversores de que puede avanzar con la reducción del déficit fiscal y con la inflación. Pero debe hacerlo al mismo tiempo que necesita convencer a la ciudadanía que lo vote nuevamente en medio de un escenario recesivo.

Un panorama de por sí complicado, al que se suma el hecho de que la ex presidente Cristina Kirchner aparece como la más seria candidata a pelearle la elección presidencial de 2019. Los analistas financieros coinciden en que este riesgo país refleja el temor del mercado a que el pago de las obligaciones de la deuda dependen, justamente, de quién triunfe en las presidenciales de 2019.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
del mas barato al mas caro, el ranking de precios de pasajes de colectivo: ¿en que lugar esta san juan?

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar