El INV presentó Vinandino 2015 y Malbec al Mundo

La autoridad vitivinícola brindó detalles sobre las nuevas ediciones de dos de los grandes concursos del país, que se realizarán en septiembre.
viernes, 21 de agosto de 2015 · 20:22
El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y la Asociación de Profesionales en Enología y Alimentos de Argentina (APEAA), realizaron el lanzamiento de “Los Grandes Concursos de Argentina: VINANDINO 2015 y MALBEC AL MUNDO”, cuyas sesiones de cata se realizarán en la Sede Central del INV, del 14 al 18 de setiembre.

El acto, que se llevó a cabo en La Enoteca, fue encabezado por el presidente del INV, CPN Guillermo García, el director de Vitivinicultura de la provincia de Mendoza, Daniel Gallardo; la gerente de Fiscalización del INV, Ing. Claudia Quini y el presidente de APEAA, Lic. Abel Furlán. Además, estuvieron presentes, el Cónsul Honorario de la República Federal de Alemania, Dn. Andreas Vollmer, funcionarios nacionales y representantes de las entidades vitivinícolas.

Los Concursos cuentan con el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y la Unión Internacional de Enólogos (UIOE). Con el transcurrir de sus ediciones, ambos concursos han ido adquiriendo prestigio y se han destacado en virtud de sus rigurosidades metodológicas. En esta oportunidad, además de alentar la cultura del vino y la producción de calidad superior, se difundirá la importancia de su consumo moderado.

El Lic. Abel Furlán dijo que "es un honor que podamos hacer Malbec al Mundo junto con Vinandino, uniendo los grandes concursos de Argentina. Además tenemos otras ideas, ya que APEEA en representación de la Unión Internacional de Enólogos es miembro del G4, que es el Grupo formado por las cuatro asociaciones enológicas de Chile, Uruguay y Brasil, además de nuestro país. La idea es ampliar estos concursos para hacer los grandes concursos de Latinoamérica incluyendo al Tannat y al Carmenere y algún aporte de Brasil".

A continuación, la Ing. Claudia Quini destacó “la vinculación del Estado con el sector privado para realizar esta primera edición de los Grandes Concursos. En esta oportunidad y atentos al contexto en el que está la vitivinicultura hemos decidido unirnos y continuar haciendo estos eventos que han generado siempre un impacto positivo para el sector. Nos hemos acomodado a los recursos disponibles y valorizando a nuestras instituciones. En este sentido, vamos a realizar todas las jornadas de degustación en las instalaciones del INV, en los espacios que tenemos preparados para ello. Estamos trabajando en articular y relacionarnos mucho con Latinoamérica y esto es uno de mis orgullos del trabajo que realicé en la presidencia de la OIV, haber logrado que Latinoamérica tenga un lugar para los Congresos Mundiales y ahora se hace un año en el Hemisferio Norte y el otro aquí. Por último, quiero destacar el apoyo de la industria vitivinícola para conformar un jurado de expertos degustadores de Chile, Brasil, Bolivia, Perú, Uruguay. También de algunos países europeos como España y Francia”

A su turno, Daniel Gallardo, manifestó que "desde el Gobierno de Mendoza apoyamos este tipo de acciones que van a apuntando a los desafíos que tiene la vitivinicultura, que en momentos complicados se torna de mayor importancia llevarlos adelante. Uno de esos desafíos tiene que ver con la difusión del vino, con promocionar y potenciar su consumo. El otro es trabajar en la calidad del vino. Este tipo de acciones, que arranca con los Grandes Concursos, continuará con una serie de eventos en la provincia que tienen que ver con la difusión y la calidad del vino para proyectarlos al mundo. Creo que acciones como este Concurso potencia la imagen de Mendoza y de Argentina hacia el mundo. Además, apunta a mejorar la calidad, con lo cual tiene todo el apoyo del Gobierno de Mendoza".

Para finalizar el acto, el presidente del INV, Guillermo García destacó que “esto es una señal más de cómo se construye la institucionalidad en la República Argentina, en la relación del sector púbico y el privado. Creo que esto es una señal desde lo humano, pero también desde lo profesional de cómo es posible compatibilizar y trabajar en conjunto en algo que es muy querido para nosotros como son estos Grandes Concursos. Creemos que los concursos ayudan a exaltar las virtudes de nuestro vino argentino como bebida nacional”

“El hecho de que este año arranquemos Vinandino con algunas diferencias con ediciones anteriores y en conjunto con Malbec al Mundo simplemente trata de reflejar nuestra preocupación en la búsqueda de la creatividad en el logro de los objetivos. Es posible trabajar con austeridad y hacerlas bien, este es el mensaje que repetimos en diversos ámbitos. Hay que ser creativos y tratar de generar propuestas, ideas, buena onda y solucionar los problemas de la gente o nos juntamos a hacer catarsis y probablemente después de esa reunión de catarsis nos encontremos con que la crisis continúa y estamos en una situación peor de la que partimos. Por eso para nosotros Vinandino es también un ejemplo de cómo podemos hacer las cosas con este espíritu de austeridad y creatividad pero logrando trascendencia a nivel nacional e internacional para que podamos vender mejor nuestros vinos”, continuó el presidente del INV.

Con respecto al Concurso, el contador García aseguró que “para nosotros es clave el concepto de Vinandino como reflejo de calidad de los vinos que buscamos, es decir, un efecto de imitación estamos intentando lograr que todos aquellos que sean premiados contagien al resto de la industria vitivinícola para aumentar el reconocimiento no sólo por la promoción sino también por la calidad de nuestros vinos”

Por último, García informó datos de comercialización y se refirió a las acciones que se realizarán para difundir el consumo moderado de vino, al destacar que “la buena noticia de hoy es que con datos preliminares de julio pasado estamos en el orden de los noventa millones de litros de venta en el mercado interno y esto vuelve a ser una cifra muy satisfactoria de lo que nos está pasando. Las ventas en el mercado interno están muy bien y sustentadas por la calidad de nuestros vinos, por la relación calidad y precio; y también por la innovación que están haciendo las bodegas y que es acompañada por la promoción de marcas. Esto es la clave del éxito que está teniendo la vitivinicultura en el mercado interno. También es muy importante la promoción genérica del vino y es importante, en el marco del Plan Estratégico, sostener estos programas para que el vino argentino siga acompañando la mesa de los argentinos. Otro aspecto importante es el del consumo responsable y Vinandino se realizará justamente en el mes que hemos designado del consumo responsable que es septiembre, es decir que forma parte de las acciones para resaltar el consumo moderado. Esto es un problema de todos y sobre todo los jóvenes tienen que entender que tienen que cuidar a sus amigos. De esta manera el vino continúa liderando esta relación del consumo con alimentos, del consumo social, siendo el verdadero ejemplo de una bebida alcohólica que se transforma en un alimento”.

Acerca de VINANDINO y MALBEC AL MUNDO

La primera edición de VINANDINO tuvo lugar en el año 1993. A partir de entonces el Instituto Nacional de Vitivinicultura organiza tan afamado concurso en forma bianual. Su reputación y seriedad lo ha ubicado como uno de los principales concursos del Hemisferio Sur, ya que tanto en su etapa organizativa como durante su desarrollo, se aplica el reglamento OIV para Concursos Internacionales y su estricto cumplimiento es supervisado por un experto designado por esa Organización. En la actualidad ha alcanzado un gran reconocimiento dentro del Sector Vitivinícola Mundial. Su metodología consiste en la realización de jornadas de degustación de vinos y bebidas espirituosas de origen vínico, tales como pisco, grapa, singani, entre otros.

MALBEC AL MUNDO, es un concurso monovarietal del cepaje insignia de la vitivinicultura argentina, el Malbec. En sus comienzos en el año 2000 se presentó como concurso de carácter nacional, para luego avanzar a categoría de concurso sudamericano en el 2002, y finalmente adoptar nivel internacional desde el año 2004 hasta la actualidad. En esta oportunidad Malbec al Mundo estará celebrando su 8va. Edición. Los objetivos de este concurso se resumen en promocionar este varietal, cuya producción se realiza en diferentes regiones del mundo, presentando al público la amplia gama de vinos que pueden elaborarse a partir de él. Se trata del único concurso argentino con nivel internacional de un monovarietal.

Comentarios