En Agosto

Mosca de los Frutos: piden realizar la cosecha completa

Pidieron a productores que posean árboles frutales, especialmente cítricos, la importancia de realizar la cosecha completa durante agosto para fortalecer el control de la plaga Mosca de los Frutos.
jueves, 20 de agosto de 2015 · 12:20
Desde el ministerio de Producción y Desarrollo Económico, conjuntamente con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) pidieron a todos los vecinos y productores que posean árboles frutales, especialmente cítricos, la importancia de realizar la cosecha completa durante el mes de agosto para fortalecer el control de la plaga Mosca de los Frutos.

Además, es importante que el productor o vecino realice el control cultural que consiste en la recolección y destrucción de los frutos caídos y del total de los remanentes de cosecha. Para ser destruida, la fruta debe ser enterrada a una profundidad no menor a 30 cm, con agregado de cal viva. No obstante, si por alguna circunstancia no se pudiera llevar a cabo el enterrado de los frutos en el lugar, los mismos deben colocarse en recipientes resistentes y cerrados, para su posterior traslado a un sitio apropiado para su destrucción.

Dichas tareas están establecidas por la Resolución Nº 176/2013, en el marco la nueva estrategia desarrollada en la provincia por el Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (Procem) con la finalidad de disminuir la presencia de la plaga. Para ello es indispensable la participación activa de los productores y de los vecinos, ya que el accionar de los mismos es de vital importancia para el éxito en el control fitosanitario.

Esta normativa dispone que todas las personas que posean árboles frutales hospederos de  Mosca de los Frutos, y se encuentren en los valles de Tulum, Ullúm, Zonda, Iglesia, Jáchal y Calingasta, deben implementar acciones obligatorias para el control de la plaga. Los árboles que pueden ser atacados por la Mosca de los Frutos son de naranja, mandarina, pomelo, lima (cítricos), durazno, ciruela, damasco, pera, manzana, membrillo, higo, níspero, uva, olivo, entre otros.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse con el Procem San Juan, al teléfono (0264) 4265224, o con la Oficina San Juan del Senasa, a los teléfonos  (0264) 4235515 y 4233377.

 

(Fuente: Prensa ministerio de Producción)

Comentarios