Para llorar

La cebolla seguirá por las nubes hasta septiembre

Así lo aseguraron desde Chacareros Temporarios, luego de que el tubérculo se convirtiera prácticamente en un lujo en los últimos meses. A los problemas de los productores locales se sumaron las inundaciones.
jueves, 20 de agosto de 2015 · 16:35
Primero la falta de productores sanjuaninos que apostaran por el cultivo de cebolla hizo que no hubiera casi producto local, después la lluvia inundó Bahía Blanca, el lugar donde compraba la provincia. Todo eso sumado terminó en que este vegetal costara $30 el kilo y la bolsa cerca de los $500, un precio que no bajará hasta septiembre. 

Según explicó la Asociación de Chacareros el valor de la cebolla seguirá por las nubes hasta la segunda quincena de septiembre, cuando Santiago del Estero comience a cosechar su producción. Además aseguraron que el producto que venden actualmente en las verdulerías viene de Nueva Zelanda, lo que hace que el precio se calcule en dólares. 

Los distintos polos productores de cebolla fueron sufriendo varios en inconvenientes. Primero en San Juan el bajo precio de venta comparado con el alto costo que tenían los cebolleros para producir hizo que muchos dejaran de producir el tubérculo. En Bahía Blanca y todas las zonas cercanas a Buenos Aires las lluvias llevaron diferentes infecciones y hongos que afectaron la calidad del producto. En San Juan todavía quedaba la producción de Jáchal, pero ésta no pudo hacer frente a la demanda y comenzaron a importar, terminando así en el precio actual que tiene este vegetal. 

Hasta que el precio se regule y comience a aparecer en el mercado el producto de Santiago del Estero, recomiendan reducir el consumo de cebolla.

Valorar noticia

Comentarios