martes 26 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Minería Argentina

Acordaron con YPF para garantizar el carbón para las caleras

Este martes la Secretaría de Minería de la Nación y la empresa petrolera, firmaron un acuerdo oficial para que los productores de Buenos Aires, San Juan y Jujuy tengan la materia prima necesaria.

Por Redacción Tiempo de San Juan
En dependencias de la Secretaria de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, se firmó hoy un nuevo acuerdo con la petrolera YPF, para garantizar la provisión de carbón de petróleo para la industria calera nacional, más específicamente para las provincias de Buenos Aires, San Juan y Jujuy.

El mismo fue suscripto por el Gobierno Nacional a través del Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y ejecutivos de YPF.

El acto contó también con la presencia de autoridades de Cooperativa Caleros Olavarría, representantes de Cooperativa Calera Los Berros, empresarios mineros, el Sr. Héctor Laplace Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), el Sr. Maximiliano Arias de la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN), el Sr. Martin Fellner en representación de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), el Sr. Horacio Pérez Director de Minería de la provincia de Buenos Aires, el Sr. Alejandro López Director de la Casa de San Juan en Buenos Aires y mineros de la Mesa de Sustitución y Homologación.

De esta manera, el sector calero argentino, que ha aumentado su capacidad instalada en un 260% desde el año 2006 a la fecha, tiene garantizado uno de los insumos básicos combustibles.

La cal es un insumo vital para la industria, al mismo tiempo, indispensable para la construcción. En materia industrial es demandado masivamente por la industria siderúrgica a nivel nacional.

En cuanto a su performance de exportación desde la provincia de San Juan, productora del 60% de cales de todo el país, se envían en el orden de las 430.000 toneladas por año de un total de 1,6 millones de toneladas producidas en la provincia cuyana. La gran mayoría de este universo de exportación, que representa el mayor volumen de comercio entre Argentina y Chile, se destina a satisfacer la industria minera del cobre del país trasandino.

Los acuerdos para provisión en exclusividad de carbón al sector minero calero nacional, datan de noviembre del 2005. En esa oportunidad, se firmó con una vigencia de poco más de un año, concluyendo al 31 de diciembre del año 2006.
Dado el crecimiento de la industria minera calera y la normalización económica del país, se acordó un segundo convenio con vigencia desde enero del año 2007 hasta diciembre del año 2010.

El tercer acuerdo se suscribió en enero del año 2011 con vigencia hasta el 31 de diciembre del corriente año.
De esta manera se completa un período ininterrumpido de diez años de provisionamiento de carbón de petróleo a la minería, a través de acuerdos específicos del Gobierno Nacional con la empresa petrolera de bandera.

Con la firma del día de hoy, el Gobierno Nacional pretende brindar previsibilidad en materia de abastecimientos de insumos vitales para la producción.

Al respecto, el Secretario de Minería de la Nación, Ing. Mayoral, dijo- "Si cuidamos la producción, cuidamos el empleo de miles de argentinos”.

Consultados, integrantes de los sectores cooperativos, manifestaron: "Para los sectores pequeños ha sido vital que el Gobierno Nacional interviniera fomentando la posibilidad de que el carbón de petróleo tuviera un cupo obligatorio para satisfacer las necesidades de la producción calera a nivel Nacional. Los grupos chicos hemos sido los más favorecidos por lo que hemos figurado en los convenios, con atención de precios especiales, lo que nos ha servido para poder desenvolver y mantener nuestra capacidad trabajo”.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El intendente Sergio Miodowsky se reunió con empresarios que le confirmaron la fuerte intención de instalarse en Rivadavia.

Las Más Leídas

ANSES sigue brindando beneficios a millones de argentinos.
Dos chicas se pelearon en medio de la Estación Córdoba y fueron separadas por dos policías.
Uno por uno: cuáles son, cuánto pagan y quiénes son los dueños de los bienes que alquila el Poder Judicial
Estos son los 10 barrios que reactivará el IPV con una inversión de 8.000 millones de pesos
El intendente Sergio Miodowsky se reunió con empresarios que le confirmaron la fuerte intención de instalarse en Rivadavia.

Te Puede Interesar