Luces rojas

Cámara Minera: pedirían suspensión de algunos pagos al Gobierno

Se trata de los fondos de Fideicomiso Minero que las empresas aportan extra regalías por sus minas. Aun no es oficial pero hay alerta máxima por la situación que atraviesan las tres principales explotadoras en la provincia. Por Viviana Pastor.
martes, 18 de agosto de 2015 · 09:42
Por Viviana Pastor

Seguramente es la peor crisis financiera que atraviesan las mineras desde que comenzaron a explotar oro y plata en San Juan, a gran escala. Barrick, que tiene la mina Veladero y el proyecto Pascua Lama; Yamana Gold, en Gualcamayo; y Troy Resources con Casposo, no quieren salir a decir nada, pero no es un secreto que tienen dificultades para pagos a proveedores y hasta atrasos en los sueldos.

Esto encendió la luz roja en la Cámara Minera de  San Juan y trascendió que pedirán al gobierno de la provincia que contemple esta crisis y haga algunas excepciones, como por ejemplo el pago del fondo Fideicomiso minero que pagan las tres firmas por sus minas. Se trata de fondos extraregalías que fueron acordados con el gobernador José Luis Gioja y que sólo se usan para obras de infraestructura. Los empresarios no están pensando en eliminar ese compromiso firmado, sino en suspender su pago hasta que pase este vendaval. 

"Vamos a pedir medidas para paliar la crisis, esto es un negocio y seguimos sujetos a impuestos. Cuando hay márgenes, todo bien, no hay problemas para pagar, pero cuando no hay, pues hay que hacer revisiones”, dijo una fuente que pidió reserva.

Contó que hay mineras que deben plata a los subcontratistas y que por ejemplo el fideicomiso de Gualcamayo tiene 100 millones de pesos sin usar. Los mineros pretenden incluso que ese dinero sea prestado a las mineras y que luego sea devuelto. "Es esto o cerrar la mina, algo que ya es un fuerte rumor, porque así es imposible trabajar”.

La Cámara tuvo una reunión con el Gobernador y con el vice, Sergio Uñac, y le plantearon algunos de estos temas, pero informalmente. Ahora quieren hacerlo oficial. 

Según el último informe del Ministerio de Minería de la Provincia, por el Fondo Fiduciario de Infraestructura desde el 2009 al 2014 ingresaron a 301 millones de pesos. De ese monto, $122,7 millones corresponden a Pascua Lama, mina en construcción que aún no explota mineral; otros $42,9 millones los pagó Barrick por Argenta, en Veladero (desde el 2012 se acordó el pago). Casposo pagó $37,1 millones; y Gualcamayo $83,3 millones.
El informe detalla también las obras que se realizaron con estos fondos.

La crisis

En la anterior edición, Tiempo de San Juan publicó cómo la crisis internacional de los metales afecta a las tres grandes empresas que están extrayendo oro y plata en la provincia, tocadas por  la baja de sus acciones en las bolsas internacionales.

La caída del precio del oro llevó a las acciones de las empresas que explotan este metal al nivel del valor que tenía en los ’90, señalaron fuentes vinculadas. La crisis es mejor soportada por las mineras más grandes, con mejor espalda financiera, pero todas se resienten de alguna forma. "Hay años de vacas gordas y vacas flacas, el tema es cómo resiste cada minera los ciclos malos”, dijeron fuentes del sector.

La caída de precios de metales se atribuyó a que los principales compradores de oro, China e India, no están comprando y las empresas tienen un gran stock de lingotes que no tienen demanda. 

Además, los factores que antes hacían mover el precio el oro, ya no lo influyen. Por si esto fuera poco, se suman componentes de orden nacional que complican la situación. Los costos de producción del metal aumentaron significativamente, y este panorama es válido para todos los metales básicos. También el cobre sufre un largo periodo de malaria internacional.

La Cámara Minera no se quedó de brazos cruzados. El mes pasado redactó un informe en el que destacaba la delicada situación de la minería en el país. Se lo entregó al precandidato Daniel Scioli, en el marco de la reunión de la Organización Federal de estados Mineros (OFEMI).

"La actual pérdida de dinamismo y falta de inversiones no sólo ha sido generada por la baja en los precios de los commodities que viene condicionando la producción de minerales y metales en el mundo. En Argentina, muchas dificultades por las que atraviesa el sector han resultado de una serie de medidas adoptadas por el Estado Nacional", decía el informe.

Otros pedidos de la Cámara

La agrupación empresarial del sector hizo pedidos concretos.

1-Revisión de las principales herramientas de la política económica. Entre ellas la paridad peso-dólar, la inflación, el cepo cambiario, las remesas de divisas y dividendos de las empresas, el aumento de las cargas tributarias, entre otras.
2-El impacto de las importaciones mineras en la balanza comercial es magro comparado con la exportación del sector. 
3-Respeto al Código Minero y seguridad jurídica.
4-recuperación de competitividad impositiva respecto a otros países latinoamericanos y del mundo.  Las retenciones restringieron la inversión.

Estimaciones

Bank of América Merrill Lynch (BofA) anunció una rebaja en su estimación promedio del precio del oro en 6.8 % para este año, a 1,122 dólares la onza, y de 4.6 % en el de la plata, a 15.70 dólares la onza.

Galería de fotos

Comentarios