Campaña

Todo lo que hay que saber del agua, en 34 páginas

La firma Barrick presentó su manual para el cuidado del agua que incluye datos del planeta y de San Juan. También informa sobre el uso que hace la minería y demás actividades productivas.
lunes, 17 de agosto de 2015 · 08:59
Un moderno y atractivo diseño en formato bolsillo, el pequeño manual de 34 páginas permite una lectura rápida, fácil y entretenida: "Queremos hablarte del agua” se llama y lo editó la minera Barrick. Contiene en datos cortos y cifras, toda la actualidad del agua en el mundo y hace hincapié de la importancia de su cuidado.

"Desde el área Comunicaciones de la empresa veíamos que no teníamos material impreso, ningún folleto del agua, y se trata de un tema crítico para San Juan. No había nada tampoco en el sector estatal para la gente nada que explicara el tema del agua, por eso nació esta idea que comenzamos a gestar el año pasado y ahora se pudo materializar”, contó Verónica Mazzaferri, del área de Comunicaciones de Barrick.

El tema del agua pasó por su punto más crítico en el último verano, cuando producto de la extendida sequía, los agricultores reclamaban más agua para los cultivos y no faltó quien acusara a la minería de la escasez del recurso. Esto,  a pesar de que desde varias áreas advertían que se trataba de un ciclo natural de sequía que ya llevaba casi 6 años y que al parecer, por la nieve caída en la cordillera este invierno, habría llegado a su fin. 

El manual cuenta no sólo cuánta agua usa Barrick en Veladero, su mina de oro ubicada en Iglesia, sino cómo la usa, cuál es el proceso de tratamiento de aguas y su reutilización en circuitos cerrados.

También hace un repaso de las cifras del agua dulce en el mundo, cuanta hay disponible y cuánta es apta para el consumo. Su importancia en la agricultura, en la industria, en la minería, y su consumo en litros en el uso cotidiano de una persona.

Luego comprara el uso de agua en San Juan con cifras que miden los litros que consume cada actividad productiva. 

Los  monitoreos de agua con participación de la población de Jáchal e Iglesia también tienen su espacio en el manual, junto con las acciones de la minera para la mitigación a la que se comprometió en su Informe de Impacto Ambiental, como las obras de agua potable para las poblaciones o la financiación de riego por goteo a cooperativas de productores de la zona.

No podían faltar los consejos para el cuidado del agua, aquellas pequeñas grandes acciones que todos podemos hacer para preservar el recurso vital en el desierto sanjuanino.

Las fuentes de información para el armado de cifras e infografías son organismos internacionales como Naciones Unidas, o The USGS Water Science School. Organismos nacionales y provinciales como el Ministerio de Minería de la Provincia, Departamento de Hidráulica, entre otros.

Se imprimieron 100.000 manuales que serán distribuidos a la gente con los principales medios impresos de la provincia para llegue a todos los departamentos alejados. Además, la empresa está abierta a las inquietudes de docentes o directores de escuelas que soliciten un cupo para un curso o alguna charla relacionada al tema. Un material para aprender y consultar.

DESTACADO

Las escuelas e instituciones interesadas en recibir ejemplares del manual y charlas relacionadas, pueden escribir un mail a la siguiente dirección:  vmazzaferri@barrick.com 

Galería de fotos

Comentarios