Por primera vez en San Juan

INTA Expone todo su arsenal a la comunidad sanjuanina

Será la mayor exposición agropecuaria realizada en la historia de la provincia, en un predio de 8 hectáreas en Pocito, con entrada libre y gratuita. Tendrá como eje el agua. Por Viviana Pastor.
lunes, 17 de agosto de 2015 · 08:53
Por Viviana Pastor 

Obreros e ingenieros trabajan codo a codo en las 8 hectáreas del predio de la Estación Experimental Agropecuaria San Juan INTA, Pocito. Arman estructuras, ponen semillas y plantas, levantan carpas, la meta es llegar con todo perfecto al viernes 4 de septiembre, cuando se abran las puertas y se deje inaugurada la 10ª edición de INTA Expone 2015.

Se trata de la muestra agropecuaria, sin fines comerciales, más grande de Latinoamérica y será la mayor exposición agropecuaria realizada en la historia de San Juan. Tendrá desde parrales y olivos, hasta una minibodega, una fábrica de aceite de oliva y una vaca gigante para ver por dentro.

INTA Expone Cuyo apunta a mostrar el potencial tecnológico, productivo, ambiental y social de San Juan, Mendoza y San Luis. "La meta es mostrar la tecnología y todo lo que hace INTA en los cultivos y agroindustria de la región. Para mostrarlo mejor se dividió a toda la región en tres ambientes: uno para Valles Andinos, incluye la zona cordillerana, Iglesia, Calingasta, Jáchal. Luego el Oasis, la zonas bajo riego del Gran San Juan, Mendoza, Ullum y Zonda. El tercer ambiente es la Llanura Árida, una zona a la que mucha importancia no se le suele dar, donde no llega el riego, al Este de la provincia, Encón, Marayes, Guanacache, allí hay menos agricultura, pero hay”, explica Pablo Monetta, uno de los organizadores de la muestra.

En el ambiente del Oasis se mostrará la producción de uva, olivos, se montará una bodega, una fábrica de aceite de oliva, los avances de INTA en biotecnología, en protección vegetal, lucha contra plagas y enfermedades de los cultivos. Habrá hasta una calicata para mostrar la composición del suelo en esta tierra. 

En la zona árida se montará un escenario parecido al Encón con un puesto rural, tendrá energías alternativas, y mostrará como cultivar con escasez de agua, y la deforestación a la que fue sometida durante años esta zona.
En el área de Valle Andinos se simulará una montaña y un dique que mostrará cómo es la distribución del agua desde las altas cumbres. Todos los sistemas de riego se verán en la muestra: aspersión, riego por goteo, por canales, con el foco puesto en el uso sustentable del recurso hídrico; ya que la muestra tiene como eje "agua, innovación y desarrollo territorial con equidad”. 

El marco ideal lo dará toda la sierra de Zonda y su mejor cara vista desde el predio pocitano. La muestra tendrá entrada libre y gratuita y propuestas para todas las edades. 

En otro sector se colocará una gran maqueta de una vaca gigante para mostrar la transformación del pasto en carne, a la que se podrá ingresar para ver el proceso desde adentro.

Habrá un área institucional con toda la innovación  tecnológica del INTA con sala de video. Siempre bajo el lema "Territorio, trabajo y valor agregado en origen”.

 "Cada región tiene su particularidad y acá se muestra lo que tenemos. No en todo el país hay riego intensivo como acá, por eso mostraremos vid, olivos, hortalizas con riego por goteo y hasta un invernadero con flores”, dijo Monetta.

Unas 200 personas de INTA trabajan en esta muestra, que se transforman en 300 sumando los participantes de las universidades, de la secretaria de Ambiente y del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico. 

"La muestra apunta a la gente, a todos los sanjuaninos. Por eso el viernes 4 vienen las escuelas primarias, secundarias y terciarias; el sábado 5 y domingo 6 vienen las familias. Queremos mostrarle a la gente lo que hace INTA y que se genere un vínculo, que los sanjuaninos sepan que el INTA es un lugar de consulta permanente”, explicó el Doctor en Bioquímica.

Se organizarán concursos, ferias, espectáculos musicales, eventos tecnológicos, espacios para niños con juegos especialmente diseñados. Un fin de semana especial para aprender y disfrutar de nuestra producción.

Pro Huerta cumple 25

Durante la muestra se festejará los 25 años del Programa Pro Huerta, que el INTA lleva adelante junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En él, San Juan tiene una participación destacada, proveyendo las semillas del programa para la agricultura familiar en la región. En virtud de ello se presentarán experiencias organizativas y asociativas, así como las distintas líneas de trabajo que apuntan a la "seguridad alimentaria”, el acceso al agua y el desarrollo y la adaptación de tecnologías para la producción a pequeña escala.

Concursos

En el marco de INTA Expone 2015, se lanzaron concursos de pintura, fotografía y diseño de etiquetas de vino y aceite de oliva. Los ganadores se conocerán durante la megamuestra el 4, 5 y 6 de septiembre próximos.

Comentarios