Temporada 2015

Aceitunas: más producción pero con menos tenor graso

Aunque no hay cifras oficiales del volumen, hay fincas en las que cosecharán el doble que el año pasado. Sin embargo no rendirán tanto en aceite. San Juan sumará 1.000 hectáreas de olivos en Campo Grande del Acequión.
lunes, 17 de agosto de 2015 · 08:53
Por Viviana Pastor

El año pasado fue malo para el sector olivícola que tuvo una cosecha magra debido al clima. Este año promete ser mejor, al menos se recuperó el volumen y algunas fincas cosecharán el doble que en el 2014. Sin embargo, la cosecha se atrasó y las aceitunas presentaron un tenor graso más bajo que el normal, lo que se traduce en menos aceite. 

Aún no hay cifras oficiales de la cosecha ya que varios productores no han terminado de recoger la aceituna, pero desde la Cámara Olivícola de San Juan confirmaron que será mucho mayor que el año pasado.

Analía Mingorance, presidenta de la cámara, explicó que ésta fue una cosecha atípica, también influida por el clima que atrasó la maduración y la cosecha comenzó más tarde de lo normal. Por eso a esta altura aún hay muchas fincas que siguen cosechando y fábricas abiertas recibiendo aceitunas.

"Será una cosecha con buen volumen, hay algunos casos puntuales que duplicaron su producción, y otros tienen aumentos del 20 %, o 30 %, eso según la zona donde está la plantación. Pero hasta que no termine la cosecha no se pueden aventurar cifras”, dijo Mingorance. 

La productora explicó que este año no hubo frío hasta bien entrado el invierno y sí hubo mucha humedad, eso hizo que el porcentaje de grasa fuera menor. Por ejemplo en junio se solía arrancar con 20 % de aceite en la aceituna y este año comenzaron la cosecha con un 9 % graso,  actualmente se ubica en el 17 %. "Por un lado tenemos un buen volumen de producción pero por otro lado tenemos este problema de tenor graso, por eso creemos que el aumento de la cosecha no se va a traducir en volumen de aceite”, señaló. 

Las fábricas pagan la aceituna según el porcentaje de grasa, en junio tenían un 15 % y el pago fue en función a esos rindes, ninguno llegaba al 20 %.

Daniel Dates, tradicional productor olivícola, contó que en su finca la cosecha será superior este año, "prácticamente el doble del año pasado, este año casi se juntaron dos cosechas en una y la calidad es buena”, dijo. Agregó que el problema es que quién puede cosechar, porque los pequeños y medianos productores realizan cosecha manual y hay dificultades para conseguir cosechadores. 

La presidenta de la cámara admitió que la mano de obra para la cosecha sigue siendo un gran problema en el sector olivícola. "Hay fincas que no pudieron levantar toda la producción porque no había mano de obra y la que había disponible era muy cara y eso sube muchos los costos del productor. El proyecto que tenemos con la cámara es llegar a la mecanización, porque los grandes tienen cosecha mecanizada pero los pequeños, no”, señaló Mingorance. 

Para lograrlo, están trabajando con el secretario de Política Económica, Leonardo Gioja, y todos los socios de la cámara, para poder acceder a los préstamos de Calidad San Juan y poder importar máquinas de cosecha. Es que las que se fabrican en el país son para plantaciones modernas, pero no hay modelos para las fincas tradicionales que son las que tienen los pequeños productores. Las vibradoras para los cultivos viejos son diferentes y acá no se consiguen.

Mercado externo

Ricardo Martínez, productor en Campo Grande del Acequión, Sarmiento, señaló que el aceite de oliva ha mantenido el mismo precio internacional en los últimos 15 años, razón por la que en algún momento se pararon las inversiones en nuevos olivares. "El precio ha mantenido valores promedio pero la rentabilidad, por la suba de costos en el país, es otra. Estamos sin  margen, la diferencia se hace si podes o no realizar cosecha mecánica, porque si hay que pagar cosechadores es imposible, no cierra la ecuación”, dijo Martínez. 

Agregó que cuando empezó este proyecto, en el 2006, se diseñó a gran escala con cosecha mecánica y la inclusión de todo avance tecnológico. En esa época el costo de inversión era de  1.100 dólares por hectárea, hoy ese valor ronda los 3.000 dólares por hectárea. 

"Acá la cosecha fue muy buena, tuvimos récord y varias fincas cosecharon hasta por encima de los 15.000 kilos por hectárea, es un promedio que excede las expectativas y demuestra que el sector al sur de la Ruta 40 es la mejor zona de San Juan y de Argentina para la producción. Sacamos aceites de excelente calidad y buenos rindes, certificados con normas COI (Consejo Oleícola Internacional)”, aseguró el empresario.

En Campo Grande hay 4.000 hectáreas de olivos en producción y otro proyecto gigante, de 1.000 hectáreas más, en construcción. "Si hubiera sinceramiento de costos el negocio podría ser muy bueno”, señaló Martínez. 
También tienen en proyecto una fábrica de aceite de oliva en la zona, pero está parado por el momento. Dicen que será reactivado cuando los costos "sean lógicos”.

¿Buen momento para exportar?

En España, segundo consumidor de aceite de oliva en el mundo, la producción ha caído este año hasta los 2,3 millones de toneladas, su nivel más bajo desde el 2000, justo cuando su consumo y demanda se encuentra en un buen momento. Esta combinación podría suponer a corto plazo un fuerte aumento del precio de este aceite, un movimiento que ya ha comenzado a producirse. De este modo, el aceite de oliva será más 'oro líquido' que nunca, según publicó eleconomista.es.

CIFRA
1,7 se multiplicó el volumen del consumo mundial durante el periodo 1990 – 2015, según datos del Consejo Oleícola Internacional (COI).  

Galería de fotos

Comentarios