viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
compra de divisas

El dólar blue alcanzó los 15 pesos: ¿por qué sube tanto?

La cotización de la divisa estadounidense en el mercado paralelo trepó este lunes 33 centavos y saltó otros 54 este martes y amplió la brecha con el dólar oficial al 62%.

Por Redacción Tiempo de San Juan
El dólar negro pegó este martes un nuevo salto, esta vez se disparó 54 centavos y se negocia a 15 pesos para la venta según el promedio en cuevas que realiza ámbito.com. Por segundo día consecutivo la cotización de la divisa estadounidense en el circuito paralelo subió y se ubica a 15 pesos para la venta.

Se trata de un nuevo máximo en lo que va de este año y alcanza un nivel que sólo había conocido en octubre de 2014. Así la brecha cambiaria con respecto a la cotización oficial del dólar se ubica en torno al 62%.

Son varias las causas que pueden encontrarse detrás de esta nueva escalada.

La ampliación de la brecha cambiaria que había llegado a contraerse hasta el 40%, vuelve una vez más atractiva entre los pequeños ahorristas a la operatoria conocida en la jerga financiera como "puré" por la cual se hacen de divisas en el mercado legal para después revender en el ilegal y obtener así una ganancia merced de la ampliada brecha entre ambas cotizaciones.

Asimismo se registra una fuerte especulación en las cuevas que aprovechan el repunte de la demanda por las vacaciones de invierno.

En la misma línea la demanda de dólares crece luego del cobro del aguinaldo y en virtud de la vocación de un sector de la clase media argentina de volcarse a esa moneda como método de resguardo del valor aun cuando en los últimos años las apuestas al Mercado de valores e incluso las colocaciones en plazo fijo han demostrado ser mucho más rentables que el ahorro en dólares.

También agrega presión del dólar negro la tendencia hacia la dolarización de las carteras, algo previsible en tiempos electorales que generan incertidumbre entre los ahorristas. En ese sentido no es casual que la disparada del dólar blue se desatara apenas un día después de que las aspiraciones presidenciales de Mauricio Macri se vieran seriamente afectadas luego del triunfo con sabor a derrota obtenido el domingo último por el PRO en la Ciudad.

En ese contexto la demanda de cobertura se aceleró desde el lunes pasado luego del cambio de discurso de Macri.

El dólar en el mercado ilegal había saltado 33 centavos el lunes, el mayor aumento diario desde el 12 de noviembre pasado (más de ocho meses), cuando había escalado 53 centavos (de $ 13,15 a $ 13,68). 

El dólar ilegal alcanzó su máximo histórico a fines de septiembre de 2014 cuando llegó a los 15,95 pesos.

Fuente: Minuto uno 
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar