Alerta

El desplome en el precio del oro arrastra a las acciones de Barrick a su piso en 25 años

El mineral cayó por debajo de los U$S 1.100 por primera vez en 5 años, y las acciones de la minera canadiense se derrumbaron a U$S 7,82, nivel que no alcanzaba desde 1989. Dificultades con la deuda de unos U$S 3.000.
martes, 21 de julio de 2015 · 13:05
Las noticias de principio de semana del mercado financiero mundial y en el precio de los minerales hay conformado un combo complicado para las compañías mineras en general, y para Barrick en particular. La canadiense que explota oro en Veladero y sostiene el mega proyecto binacional de Lama-Pascua es la más expuesta de todas las grandes compañías mundiales, al punto que el valor de sus acciones se desplomó el lunes a los niveles de hace más de 25 años.

Con el desplome y el nuevo escenario, Barrick Gold, la mayor productora mundial del metal precioso, ya está ofreciendo sus activos y recaudando fondos para tratar de reducir unos niveles de deuda que están bastante por encima de sus pares norteamericanas, según consignó la agencia Reuters.

El oro cayó este lunes debajo de la marca de US$1.100 por primera vez desde marzo de 2010, a medida que el dólar continuaba fortaleciéndose en anticipo de la primera alza de tasas de interés estadounidenses en casi una década.

El retroceso causó una caída libre de las acciones de las grandes mineras de oro por tercer día de operaciones seguido. Barrick fue la más golpeada y se desplomó más de 10% aU$S7,82 en las operaciones de la mañana en la Bolsa de Nueva York. Sus acciones se negociaron por última vez en esos niveles en 1989.

Como un 40% de la producción general de oro de Barrick proviene de minas en Estados Unidos, los analistas notan que rivales como Agnico Eagle y Goldcorp Inc están en mejor posición pues tienen mayor exposición a minas en Canadá.

La caída del dólar canadiense ha reducido los costos de producción para las mineras y contrarresta parte del impacto de la baja del precio del metal precioso.

Barrick, con sede en Toronto, es por lejos la más apalancada de las principales mineras norteamericanas de metales preciosos.

Su deuda neta se ubica en alrededor de 2,7 veces sus utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, significativamente por encima de las competidoras Goldcorp y Newmont Mining Corp, con 1,6 veces y 1,5 veces, respectivamente.

Barrick apunta a reducir su carga de deuda en al menos US$3.000 millones para fin de año. Sin embargo, algunos analistas dicen que la disminución de pasivos no serviría mucho para mejorar la percepción de los inversionistas.

"Las mineras excesivamente endeudadas como Barrick han estado vendiendo activos y recaudando dinero donde sea posible para bajar los niveles de deuda, pero si el precio del oro se debilita, las ventas podrían no mejorar los múltiplos de crédito", notó el analista de JPMorgan John Bridges, en un informe para clientes.

 

Comentarios