viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Reunión

A cuánto se elevará el salario mínimo

Empresarios y trabajadores negocian hoy el haber mínimo para todos los trabajadores registrados, con la mediación del Ministerio de Trabajo.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Los principales dirigentes del sector privado y del ámbito gremial nacional negocian hoy un nuevo aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) en el marco del Consejo del Salario. El encuentro tiene lugar en el Ministerio de Trabajo en reuniones que empezaron por la mañana.
 
Para hacer los cálculos, las autoridades consideran a priori una gama que oscila entre el 27% y el 31% pero ya oficializaron un promedio de las paritarias cerradas hasta hoy, es decir un 28,5% que llevaría el SMVM en torno a los $6000, adelantó Tiempo Argentino.

La cartera laboral citó en representación de los sectores sindicales a la CGT oficial, que encabeza Antonio Caló, y a la CTA que dirige el docente, Hugo Yasky. Por el lado empresario estarán presentes la Unión Industrial Argentina (UIA); la Cámara Argentina de Comercio (CAC); la Cámara de la Construcción (Camarco); la Cámara de la Mediana Empresa (Came); la Unión Argentina de Entidades de Servicios (UDES); las cámaras representativas de los bancos Abappra, Aba, Adeba y Abe; las cuatro entidades agropecuarias SRA, Coninagro, CRA y Federación Agraria; y las cámaras pymes CGE y CGERA.

En la mañana se reunirá la Subcomisión del Salario Mínimo que discutirá el marco general. Posteriormente, las partes se reunirán para analizar en detalle por separado. Al cabo de la jornada, empresarios y gremialistas volverán a reunirse en la cartera laboral donde firmarán el acuerdo.

Los ejes en discusión serán porcentajes generales, fragmentación en tramos y porcentajes de cada tramo. La semana pasada las partes negociaron la posibilidad de un acuerdo rápido, una iniciativa que ve con buenos ojos el gobierno que es partidario de una solución previa a las PASO.

El nuevo SMVM tendrá vigencia a partir del 1º de septiembre. Las fuentes gubernamentales consultadas adelantaron que las centrales sindicales plantearon la necesidad de que haya un primer tramo "importante”. El gobierno confía en que se arribe hoy al acuerdo. De ser así, la firma contará con la presencia de la presidenta, Cristina Fernández, en su último ciclo al frente del Poder Ejecutivo.

A su vez el Consejo del Salario debatirá el primer informe del Observatorio del Empleo, que plantea un panorama general del trabajo en la Argentina, agregaron los contactos. En el mismo contexto, se presentará una aplicación para PCs y telefonía celular pensada para brindar información online sobre convenios colectivos de trabajo, categorías, salarios y adicionales a los trabajadores interesados. Este mecanismo estará vigente desde el primer día de agosto.

A la espera de los encuentros de hoy, en la administración nacional evaluaron que con el Consejo del Salario como "este gobierno deja vigente una institución que había sido denigrada por las políticas neoliberales que siempre lo consideraron como un límite para la creación de empleo. Nosotros lo retomamos y lo mantuvimos", subrayó el funcionario consultado. La fuente también destacó la formación tripartita del ente. Entre las posibles mejoras propuso dar a la entidad un mayor dinamismo y sostener, entre otras cosas, el Observatorio del Empleo.

Las paritarias cerraron en un promedio del 28,5%

Con la gran mayoría de las paritarias ya definidas en un promedio del 28,5% el gobierno entiende que sus gestiones para sostener una pauta dieron los frutos esperados. Sin embargo todavía restan algunos focos conflictivos que ayer no pasaron de largo en la conversación con las fuentes del oficialismo.

Una de ellas tuvo que ver con la paritaria de los petroleros, que a última hora cerró en 27,8% más adicionales. La negociación creció en intensidad y en las últimas horas el tema salarial cedido espacio en el interés del gremio que sobre el final debió optar por una estrategia para sostener empleos.

También se tocó el tema de Cresta Roja, cuyos empleados cortaron ayer los accesos al Aeropuerto de Ezeiza en protesta contra 1300 despidos. La fuente oficial aseguró que el gobierno nacional paga hace dos meses subsidios de $2.000 a los trabajadores en conflicto a la espera de una solución empresaria que se demora.

En cuanto a las paritarias que restan están todavía la de los trabajadores del Senasa (cerrarían hoy) y la de los ferroviarios, cuya solución se espera para el corto plazo.
 
Barrionuevo, Moyano y Micheli no van

"Al Consejo del Salario están convocadas las centrales representativas”, argumentó una alta fuente del gobierno para justificar la falta de invitación a la CGT de Hugo Moyano, de la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo y de la CTA de Pablo Micheli.

Más allá de la representatividad puntual, el funcionario reconoció que la decisión de no participar a las centrales sindicales, que junto con los gremios del transporte asumieron un rol fuertemente opositor al gobierno, obedece al desplante de estas en invitaciones anteriores.

Tras conocerse ayer el nuevo llamado, la CTA de Micheli lamentó con un comunicado que al no haberlos invitado "se procure negar la palabra a una central con más de 20 años de historia en defensa de los derechos de los trabajadores".

A contramano, desde el gobierno expresaron que tanto a Micheli, como a Moyano y Barrionuevo "los convocamos a dos reuniones del Consejo del Salario pero se negaron diciendo que eran reuniones de aplaudidores”, justificaron. 

 

(Fuente: Infonews) 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar