Scioli se comprometió a darle al sector minero "certidumbre, previsibilidad y confianza"

El Gobernador de Buenos Aires y candidato presidencial del FPV abrió el encuentro de OFEMI y sumó a su provincia al organismo. Lo aplaudió un auditorio repleto de empresarios y trabajadores del sector.
viernes, 17 de julio de 2015 · 21:07

Fue en la apertura de una nueva reunión de Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) que reunió en San Juan a 7 gobernadores, cuyo cierre estuvo a cargo de Daniel Scioli, después de que se anunciara el ingreso a OFEMI de la Provincia de Buenos Aires. El candidato prometió salir a buscar inversiones mineras y un marco de tranquilidad para el sector: "Les digo a los empresarios, a los trabajadores y a los inversores, certidumbre, tranquilidad, confianza, previsibilidad, encontrarán en Argentina una tierra de oportunidades, es mi compromiso”.

También señaló que "José Luis con toda su destreza política llevó adelante las condiciones para atraer las inversiones con un criterio de sustentabilidad ambiental y social y esto es un faro inspirador del potencial que tenemos por delante”.

Destacó que los 18.000 millones de dólares inversiones, los 350.000 puestos de trabajo y las 6.000 pymes indican que "es el camino que nos marcó la Presidenta de la Nación, ya salimos del infierno. Vamos a llevar adelante las condiciones para atraer las inversiones necesarias. Voy a buscar las inversiones que San Juan y la Argentina necesitan”

Afuera la gente copó la plaza de acceso al auditorio Eloy Camus, en el Centro Cívico, con bombos y banderas cataban la victoria de Daniel Scioli, candidato presidencial del Frente para la Victoria y casi no se podía pasar al interior del auditorio donde se llevaba a cabo el encuentro de la Organización Federal de Estados Mineros. Adentro estaba el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y el de San Juan junto a otros seis gobernadores en ejercicio y dos mandatarios electos.

Nunca estuvo más lleno el Camus, con gente parada en los pasillos y en las escaleras. Todo el sector minero estuvo presente, empresarios y representantes de las principales empresas metalíferas, pero también de las pymes mineras, los trabajadores, representados por su secretario general, Héctor Laplace, y empresarios de empresas de servicios mineros, funcionarios de las provincias que conforman OFEMI y el gabinete pleno de José Luis Gioja.

En la mesa de apertura del encuentro se sentó el Ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, el Gobernador y Vice de San Juan; Luis Beder Herrera, de La Rioja, Lucía Corpacci, de Catamarca, Eduardo Fellner de Jujuy, Alberto Weretileck de Río Negro, Francisco Pérez de Mendoza y los mandatarios electos de Tierra del Fuego, Rosana Bertone y de La Rioja, Sergio Casas.

El primer orador fue José Luis Gioja, quien apabulló con las cifras de crecimiento minero en San Juan. "Tenemos tres proyectos metalíferos en marcha y más de 200 proyectos, metalíferos y no metalíferos, en distintas etapas. Tenemos el más importante proyecto cuprífero que en el 2016 aspiramos comience a construirse porque posicionará a San Juan como importante productor en cobre, con 3.000 millones de dólares de inversión”.

Mencionó más de 20.000 millones de dólares de inversión del sector en servicios y bienes de capital, con la creación de unas 1.200 nuevas empresas de servicios mineros sanjuaninas, "no es poca cosa”, dijo.

"Dentro de esta nueva minería hemos terminando el inventario de glaciares que establecía la ley y estamos cumpliendo con la ley aunque la consideramos inconstitucional”, señaló el mandatario sanjuanino.

"Llevamos 10 años produciendo y no hubo un solo caso de anormalidad o de contaminación. La minería es una de las patas principales de nuestro crecimiento y está terminado el catastro minero digital”, aseguró.

Eduardo Fellner, quien es también presidente de OFEMI, destacó que fue Cristina Fernández de Kirchner la que impulsó la creación de OFEMI, "nosotros hemos copiado el mecanismo de participación, la forma de participar de la renta minera a través del modelo que se desarrolló en Santa Cruz en la época en la que Néstor Kirchner era gobernador”, dijo.

"Son políticas activas de desarrollo y crecimiento. Decirles a Scioli y Zannini que el nuevo gobierno siga acompañando el camino que veníamos recorriendo”, dijo Fellner.

Luego el ministro De Vido destacó las metas alcanzadas en los últimos 12 años. "En el 2003 Argentina tenía 54 % de pobreza y 25 % de desocupación y la industria quebrada. La Argentina de hoy es otra, con recursos propios el gobierno que termina cronológicamente pero no el modelo que sigue, puede decir que serán protagonistas futuros de los próximos años de actividad minera”.

En los últimos 12 años la producción de áridos creció un 400 %, la de cemento un 130 % y la de oro 194 %, según las cifras aportadas por De Vido.


6
2

Comentarios