Embate judicial

San Juan sólo puede reclamar la mitad de lo que le quitó Nación

Fiscalía de Estado prepara la presentación ante la Corte Suprema por los fondos de la coparticipación descontados unilateralmente desde 2006 pero de 2010 para atrás ya prescribió la deuda. Por Miriam Walter
miércoles, 9 de diciembre de 2015 · 09:37


El apuro del fiscal de Estado local, Guillermo de Sanctis, por ir a la Corte Suprema con una acción de inconstitucionalidad en contra de la Nación para recuperar lo que se le descontó a San Juan -junto a todas las provincias-,desde enero de 2006 en concepto del 15% de la coparticipación para financiar la ANSES no es ingenuo. Es que el tiempo es dinero en este caso. Pasa que el Código Civil y Comercial nacional fija como plazo de prescripción 5 años, y es el que corre para los montos que están en juego en este pleito. Así, la deuda de 5 de los 10 años que entran en el reclamo está prescripta: se trata de la de 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010. Y San Juan sólo podrá pelear por recursos de 2011 en adelante, con lo que las cifras millonarias se achican considerablemente.

Consciente de esto, De Sanctis informó días atrás que prevé ir con la demanda a la Corte el 16 de diciembre, con la meta de interrumpir el curso de la prescripción cuanto antes, ya que cada mes que se demore este planteo será un mes menos que se pueda cobrar de coparticipación histórica adeudada.

¿Cuánto es lo adeudado? No hay datos oficiales. De Sanctis aseguró que la demanda irá sin montos, sólo especificando que se adeuda desde enero de 2006. El ministro de Hacienda entrante, Roberto Gattoni, dijo que "lo mejor es ser prudentes con la cifra”. No obstante, este último no consideró descabellada la cifra que calculó en declaraciones periodísticas el economista Roberto Quesada, quien habló de 7.500 millones de pesos más intereses.

El planteo judicial sanjuanino se activó luego de que el máximo tribunal nacional emitiera un fallo a favor de Córdoba, Santa Fe y San Luis, que iniciaron un reclamo hace años por la quita del 15% de coparticipación  sin su consentimiento. Con esa "avenida abierta”, como llama De Sanctis a la jurisprudencia en este caso, se definió hacer una presentación en nombre de San Juan, al unísono que reaccionaron muchos otros distritos en busca de recuperar el dinero perdido.

La presentación que se está elaborando en Fiscalía de Estado consta de dos partes. Una es la acción de inconstitucionalidad, que es el planteo de fondo. Otra es una reserva de una cautelar para que se cese con los descuentos. Esto último reemplaza a la idea original de una cautelar que quedó sin efecto luego de que Cristina Fernández por medio del decreto 2635/2015 con fecha 30 de noviembre de 2015 derogara el descuento. Según De Sanctis, "la reserva se hace teniendo en cuenta las expresiones del nuevo presidente, Mauricio Macri, y su equipo, cuestionando fuertemente el decreto, por lo que si asume y anula lo dispuesto por Cristina Fernández, San Juan presentará la cautelar para que no se hagan los descuentos a futuro”.

El funcionario destacó que la presentación se hará sí o sí, porque además de la prescripción, es su deber hacerlo para que no haya perjuicio contra el Estado sanjuanino. Estimó que el documento que llevará al máximo tribunal estará bien fundamentado y que tendrá al menos medio centenar de páginas.

Dato

De Sanctis dice que con sólo ingresar una sencilla presentación por mesa de entradas quedan interrumpidos los plazos de prescripción de la deuda.

 


 

Comentarios