Reunión en Buenos Aires

Confirmado: el acuerdo por el cupo para mosto cambiará en el 2016

Ya lo había anunciado San Juan cuando en octubre se publicó el plan local para cambiar el porcentaje y obligar a destinar todas las uvas criollas a mosto. En Mendoza hoy es noticia que el equipo de Cornejo también busca la forma de cambiar el acuerdo.
lunes, 07 de diciembre de 2015 · 10:51

La medida nació en 1995 y buscaba ser una herramienta para diversificar, destinando un porcentaje de las uvas cosechadas a la elaboración de mosto. Esto, a su vez, contribuiría a controlar el volumen vínico y a regular el precio del litro en el mercado. Pero el Acuerdo Vitivinícola que cada año firmaban los gobernadores de Mendoza y San Juan casi nunca fue cumplido por la provincia vecina, no realizaba el porcentaje de mosto acordado produciendo excedentes vínicos que deprimieron los precios.

Desde San Juan ya se había advertido que este acuerdo no funcionaba, no era respetado y que era necesario cambiarlo. En octubre pasado los medios locales publicaron una nueva propuesta del equipo del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico que buscaba eliminar el porcentaje que se fijaba cada año y obligar a que todas las uvas criollas se destinaran a mosto.

Ayer, el diario Los Andes publicó que el próximo gobernador, Adolfo Cornejo, admitió que hay que cambiar el acuerdo. "Ya se adelantó que se planteará un nuevo acuerdo Mendoza - San Juan, al tiempo que buscarán dinero de la Nación para retirar el excedente. El principal cambio estaría relacionado con la pauta diversificadora, en la que el mosto no sería la única variable y se buscarán otros productos para derivar la producción”, publicó Los Andes.

El próximo ministro del área en San Juan, Andrés Díaz Cano, dijo que hace dos semanas se reunieron los equipos de producción de ambas provincias y empezaron a delinear el cambio del convenio. "San Juan ya hizo su propuesta y Mendoza está analizando cuál será la suya, habrá que ver que se define. El sábado 12 de diciembre el gobernador Uñac se reúne con Mauricio Macri y después con el Ministro de Agricultura y en esa reunión también estará Cornejo. El tema principal será la salida de la crisis vitivinícola. Pero allí darán el puntapié para empezar a dialogar y gestionar”, dijo Diaz Cano.

Lo más urgente es el salvataje económico que necesita Mendoza para sacar sus excedentes del mercado, para ello necesitan unos 300 millones de pesos. "Esos caldos podrían mandarse a destilar, a la elaboración de bioetanol o directamente a derrame, eso se verá”, contó el funcionario.

En los últimos 5 años, San Juan destinó más del 40 % de la uva cosechada a mosto. No tiene excedentes vínicos y es la provincia más diversificada y produce el 90 % del total de uva de mesa y pasas del país.

El último acuerdo firmado en febrero de 2015 fijó un cupo del 35 % de uvas que se debían destinar a mosto. San Juan lo superó y envió 40 % de su producción a ese fin, pero en Mendoza apenas hicieron el 17 %.

Comentarios