Otros plazos

Túnel de Agua Negra: el BID ofrece la mejor financiación

El ex Ministro de Infraestructura contó que el aplazamiento de la licitación se debe a la entrada fuerte del BID para financiar la obra y su conveniente tasa de interés. Por Viviana Pastor.
lunes, 14 de diciembre de 2015 · 08:46
Por Viviana Pastor

Cuando la licitación por la megaobra del Túnel de Agua Negra estaba en su etapa final y de ambos lados de la cordillera esperaban que saliera en octubre, apareció en escena el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se extendieron los plazos. Pero la demora bien vale la pena, el BID ofrece financiar la obra con una tasa de interés 6 puntos más económica que la de cualquier otro banco.

 José Strada, ex ministro de Infraestructura y quien estuvo al frente de las negociaciones, dijo que "se han dilatado los tiempos porque apareció el BID con mucha potencia para financiar con un interés del 2,5 % y 3 %. De la otra manera que se iba a licitar, con provisión de financiamiento, el interés era del 9 %, según experiencias anteriores. Entonces esperar un par de meses y bajar el interés era absolutamente razonable. El BID otorgó de palabra y con compromiso firme un crédito a la Argentina extra cupo, eso quiere decir que no compromete lo que ya estaba”. 

Esta es una financiación directa a la obra y no al país, explicó Strada, con lo cual no se tiene en cuenta el riesgo país de Argentina y es un financiamiento con tasa preferencial que involucra a los dos países. El Ingeniero destacó que ahora la licitación será más exitosa "porque si está el financiamiento se van a presentar las mejores empresas del mundo sin necesidad de traer financiamiento porque ya está”.

Estos meses son necesarios para adecuar algunas cosas a la normativa del BID, que tiene procesos internos de aprobación de los proyectos y por eso hay que esperar. "Se dio justo esta coyuntura de fin de año pero esperamos que en enero o febrero estará licitado”, dijo el funcionario.

Consolidado

El túnel de Agua Negra está consolidado como proyecto de integración Sudamericana, aseguró Strada. También advirtió que hay que trabajar mucho en la logística de todo el Corredor Bioceánico desde Porto Alegre hasta Coquimbo. "Hay que trabajar en que se direccionen algunos proyectos de inversión en la zona de influencia del corredor para que más productos salgan por Coquimbo al Pacífico. Y en esto es crucial el volumen de carga, la consolidación de carga hace que los fletes sean mucho más económicos porque no es lo mismo barcos a media carga que si salen y entran llenos a un puerto”, dijo. 

Hay que trabajar en el armado del andamiaje de suministro de carga y mercancías que van a salir por Coquimbo.

Jura del nuevo Parlamentario

Este lunes 14 de diciembre, en Montevideo, José Strada jura como parlamentario de Parlasur, el  órgano legislativo del Mercosur. "Ahí veremos cómo sigue la agenda. Seguramente habrá un receso, como todo organismo legislativo en enero y febrero. Pero tendrá una agenda nutrida con reuniones mensuales en Montevideo, con reuniones semanales de comisión de bloque, preparatorias, de proyecto. Es decir que hay para trabajar todo lo que quiera, todos los días, según las ganas de involucrarse”, contó Strada.

Además de la prioridad del Túnel, Strada adelantó que en Parlasur orecerá los paneles solares que construirá San Juan para que compren los países miembros.

"Hay proyectos de Integración Productiva del Mercosur, nosotros queremos posicionar el proyecto Solar San Juan para que los paneles que fabricará la provincia  sean comercializados preferencialmente en ámbito de Mercosur. Este es un objetivo muy concreto que veníamos ya trabajando antes de que se diera esto del Parlasur”, contó.

Comentarios