jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Multan a los comercios por los aumentos de precios

Por Redacción Tiempo de San Juan
El ministerio de Economìa aplicó distintas estrategias hoy para controlar las subas de precios y la falta de productos de estas últimas dos semanas. Hubo operativos, controles y multas en comercios.

Por su parte el ministro del área, Axel Kicillof, desmintió en C5N que se hayan autorizado aumentos desde la secretaria de Comercio y agregó que "se ha instalado esa versión". Explicó que "no hay relajamiento" por parte de sus funcionarios.

Kicillof culpó a los aumentos porque "los efectos se empiezan a adelantar" por las elecciones. Por su lado, el secretario de Comercio Augusto Costa convocó una reunión del Observatorio de Precios, conformado por representantes de distintas reparticiones y de Asociaciones de defensa del consumidor,.

En las inspecciones se pudo constatar la existencia de numerosas listas de precios de empresas líderes del mercado con incrementos que rondan el 10% promedio, con máximos superiores al 20% en algunos productos puntuales.

Esto ocurre luego de dos años consecutivos de desaceleración de los precios, según exhibe la evolución del IPC-NU, tal como reconoce también la totalidad de las mediciones privadas.

 

El Secretario de Comercio informó además que se realizaron numerosas comunicaciones y reuniones con las empresas y cámaras de los sectores involucrados, quienes reconocieron estas subas.

Las mismas se deben, según sostienen los representantes empresariales, al incremento del costo derivado de las medidas anunciadas por las autoridades electas, particularmente la devaluación de la moneda, la reducción de los subsidios a la energía y la eliminación de las retenciones. En efecto, los bienes con componentes importados sufrirán un incremento de costos con una devaluación.

La reducción de las retenciones también elevará el costo de la materia prima en el mercado interno. El cambio en materia de subsidios a la energía incrementará los costos de producción. En la misma línea, se verificaron casos de desabastecimiento por acaparar mercadería a la espera de un aumento de precios futuro.

En la misma reunión se trataron las denuncias recibidas por falta de abastecimiento de los productos del Programa Precios Cuidados. Ante las mismas, se intensificaron los operativos de control y se realizaron requerimientos a Supermercados y empresas proveedoras. Como consecuencia de estas faltas, la Secretaría de Comercio aplicó multas a los supermercados por un valor de $8.450.000.

El grupo Cencosud (Jumbo, Disco y Vea) acumuló el mayor caudal de sanciones:

Supermercado/Total Multas

COTO

507.000

DIA

422.500

CARREFOUR

2.028.000

JUMBO - DISCO - VEA

4.816.500

WALL-MART - CHANGO MAS

676.000

TOTAL

8.450.000

Requisitorias a laboratorios

Los laboratorios deben responder en 5 días hábiles cuál fue la variación de sus costos ycómo justifican que estas variaciones se hayan transformado en aumentos de los precios finales de sus productos.

 

 

Las autoridades econonómicas cursaron requisitorias de información a 50 laboratorios que aumentaron el precio de los medicamentos en un orden que va del 5% al 20%.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
del mas barato al mas caro, el ranking de precios de pasajes de colectivo: ¿en que lugar esta san juan?

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas
El clima en San Juan: ¿cómo arranca el finde XXL?

Te Puede Interesar