¡Francia otra vez segundo! España agigantó su figura y lo venció 5-3 en la final de los Juegos Olímpicos. Con este marcador se hizo dueño de la medalla dorada. En un encuentro vertiginoso de marcador cambiante, que tuvo un polémico empate sobre la hora del tiempo regular, la Roja terminó por imponerse gracias a Fermín López y a las patriadas de Sergio Camello y se subirá a lo más alto del podio en París.
El inicio mostró a Francia con un dominio absoluto. Física, futbolística y anímicamente, parecía que, con el apoyo de la multitud que copó el Parque de los Príncipes, el local se llevaba puesto a su rival. Y esa sensación se acrecentó cuando Enzo Millot sacó un débil remate y la flojísima respuesta de Arnau Tenas le permitió poner el 1-0.
Sin embargo, la presión local no duró mucho más. Con juego, precisión y con el goleador de los Juegos Olímpicos, España lo dio vuelta en una ráfaga. Dos goles de Fermín López más una joya de Alex Baena de tiro libre en apenas 10 minutos pusieron el 3-1 antes del descanso, para una selección que parecía encaminarse tranquilamente al título.
Se esperaba la reacción francesa. Y llegó. España ya no tuvo el dominio del juego y, a puro músculo y potencia, Francia arrinconó a su rival. Maghnes Akliouche desvió apenas un tiro libre para achicar la distancia a uno con 11 minutos restantes y Thierry Henry mandó a todos a la carga.
El agónico empate llegó desde los 12 pasos, tras un muy polémico penal cobrado a través del VAR que Jean-Philippe Mateta cambió por gol a los 47 minutos del segundo tiempo. El alargue llegó con España golpeado y pidiendo clemencia, y Francia envalentonado para buscar el triunfo.
En el primer tiempo suplementario, el golpe de España terminaría siendo letal. En una gran combinación ofensiva, el ingresado Sergio Camello definió a lo Di María en finales y puso el 4-3. Y luego, ya en la última jugada del partido, una contra letal de Camello sentenció el 5-3 definitivo. Francia buscó hasta el final, pero el segundo milagro no llegó.
No hubo tiempo para más. España venció 5-3 a Francia en el Parque de los Príncipes y se quedó con la medalla dorada de fútbol masculino en los Juegos Olímpicos, la segunda en su historia tras Barcelona 1992. Los locales, en tanto, no pudieron repetir el oro alcanzado en Los Ángeles 1984 y sumaron su segunda medalla plateada.