lunes 10 de febrero 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El color

Las curiosidades y los precios en los Juegos Panamericanos 2023

El evento deportivo reúne 7.000 atletas de 41 países en Santiago de Chile. Tiempo te da una recorrida.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Los Juegos Panamericanos son el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario en el que participan atletas de América. El evento reúne 7.000 atletas de 41 países. Esta vez, el anfitrión es Chile y la sede central es Santiago. Tiempo de San Juan accedió al recorrido en los alrededores del Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos. Hay curiosidades y precios.

48cd8262-25fb-4174-a331-b3c7be5dc031.jfif

Los Panamericanos nacieron en 1932. La idea se planteó por primera vez durante los Juegos Olímpicos en Los Ángeles, Estados Unidos. Representantes de América Latina del Comité Olímpico Internacional (COI) sugirieron que debía crearse una competición entre todos los países de América. La primera vez que se celebraron fue en 1951, en la Ciudad de Buenos Aires. En aquella oportunidad, se disputaron 18 deportes y participaron 21 países. Los de Santiago 2023 son la décimo novena edición con un exponencial crecimiento.

a8b6df32-b02e-4465-8ad5-ddadf2a8befc.jfif

Una de las curiosidades de los juegos es el enorme camión minero de la firma Antofagasta Minerals, justo frente a su stand de promoción en el playón de acceso al estadio. Otro elemento que destaca es la mascota de los juegos: Fiu.

IMG-20231030-WA0043-e1698699691487-740x430.jpg

La figura de Fiu estuvo inspirada en el pájaro de siete colores (Tachuris rubrigastra) que es nativo de la zona centro-oeste de América del Sur y se encuentra en los humedales de Chile. El peluche del pájaro es el principal atractivo comercial y lo más vendido, en algunos puestos están agotados.

d9de8083-0f0f-4e4d-bc08-ca8d621c8d5f.jfif

Uno de los argentinos que recorrió el coloso chileno notó que "no hay biromes, un articulo usual en Sudamericanos, Panamericanos y Olímpicos".

ddadfea9-83d8-4e18-a553-cff0a955c146.jfif

En tanto, los precios -en moneda chilena por supuesto- oscilan entre los stickers de 990 pesos hasta los cortavientos urbano de 44.900 pesos. Hay mucha variedad de merchandising para comprar: pulseras, botellas, cuadernos, porta pasaporte, mochilas, gorros y más.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Ftiempodesanjuan%2Fstatus%2F1720221076687315189&partner=&hide_thread=false

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
tristeza absoluta y fin a la ilusion: desamparados perdio y se quedo sin ascenso

Las Más Leídas

Encuentran a una adolescente drogada y con signos de abuso en la calle
El nuevo polo gastronómico chimbero: el boom que convoca a sanjuaninos que hacen cuadras de cola para poder comer video
Desde el drone de Tiempo, así está el tramo más complicado de la Ruta 40 tras las crecientes en San Juan video
Tristeza absoluta y fin a la ilusión: Desamparados perdió y se quedó sin ascenso
Murió Angélica Mundocorre, la esposa del autor del trágico choque en la Ruta 40 en Pocito

Te Puede Interesar