La Copa Argentina ya completó la primera fase y los mejores equipos sacaron boleto a los 16avos de final. El trofeo no es sólo el título de la competencia, sino el premio mayor: la clasificación a la Copa Libertadores 2025. Hay cuatro sanjuaninos en la siguiente ronda: Rubén Botta (Talleres), Mateo Díaz (Argentinos Juniors), Francisco Álvarez (Argentinos Juniors) y Matías Giménez (Independiente). Todos los cruces y cuándo podrían darse los clásicos.
El primero en debutar en la competencia fue Talleres. El equipo de Rubén Botta goleó 3-0 a Agropecuario con goles de Marcos Portillo, Nahuel Bustos y Silvio Martínez. Con este resultado, la T se medirá ante Boca en un partidazo para alquilar balcones.
Al otro día fue el turno de Argentinos Juniors. En el Bicho están los sanjuaninos Francisco Álvarez y Mateo Díaz, quienes ya se afianzaron en el equipo y son piezas indiscutibles del DT Pablo Guede. Rafaela será el rival del conjunto de La Paternal en la próxima instancia, que viene de dejar en el camino a Gimnasia y Tiro de Salta tras un 2-1 ajustado. Emiliano Viveros y Matías Parelló anotaron para Argentinos y Walter Busse lo hizo para el Albo.
Por último, Independiente es el otro equipo con sanjuaninos clasificados a los 16avos de final. El Rojo de Tevez viene de eliminar 3-0 al Laferrere con goles de Alex Luna, Federico Mancuello y Jhonny Quiñónez. En esta instancia su rival saldrá de Deportivo Maipú o Juventud Unida (San Luis). El sanjuanino Matías Giménez se ausentará de las canchas por unos meses debido a la lesión de rodilla que sufrió en un entrenamiento.
El cuadro de los 16avos de final de la Copa Argentina
El cambio de formato en la Copa Argentina y cuándo podrían jugarse los clásicos
La Copa Argentina 2024 modificó su formato en relación a las últimas ediciones y esto implica que no podrán desarrollarse clásicos en las instancias previas al partido decisivo. En ese sentido, Boca y River (por ejemplo) se emparejaron en lados opuestos del cuadro y solo podrán enfrentarse en una hipotética final. Claro que, para que esto finalmente suceda, ambos deberán sortear todos los obstáculos previos, que constituyen un total de seis partidos.
Los clásicos que solo podrían darse en la final
- Boca vs. River
- Independiente vs. Racing
- San Lorenzo vs. Huracán
- Rosario Central vs. Newell's
- Estudiantes (LP) vs. Gimnasia (LP)
- Argentinos Juniors vs. Vélez
- Unión vs. Colón
- Godoy Cruz vs. Independiente Rivadavia
- Platense vs. Tigre