viernes 6 de mayo 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ciclismo

A 8 años de la muerte del "Chino" Saldaño: el recuerdo de un periodista y un detalle que no olvidará

El 25 de enero de 2014, el ciclista sanjuanino volcó en El Encón y falleció cuando ingresó en ambulancia al Hospital Rawson. Fabián Seguín rememoró aquel trágico accidente y dijo que él pasó los últimos momentos junto al ciclista.

Por Redacción Tiempo de San Juan 25 de enero de 2022 - 21:50

Este 25 de enero se cumplen 8 años de la muerte de Emiliano "Chino" Saldaño. El ciclista había ido a ver una carrera en San Luis, pero en su retorno a la provincia, encontró la muerta tras un fuerte accidente en la ruta. Fabián Seguín, el reconocido periodista sanjuanino, recordó como fueron los minutos previos del pedalero antes de regresar a San Juan y dice que nunca olvidará un detalle que le quedó marcado para toda la vida: "Saldaño falleció con mi campera puesta, yo se la había prestado antes de salir para la provincia".

"Chino" Saldaño (en ese entonces tenía 28 años) se encontraba de espectador del Tour de San Luis y luego de una etapa del calendario, tomó el camino para volver a San Juan junto a su acompañante, Ernesto "Pollo" Fernández. A la altura de la Ruta Nacional 20, llegando al El Encón, la camioneta terminó volcando y el ciclista sufrió la mayor parte. A las pocas horas, murió en el Hospital Rawson. 

"Estábamos en el Tour de San Luis, ese día fue viernes, se había disputado la contrarreloj que había ido Emanuel Saldaño con Ernesto Fernández. Ellos fueron a la vecina provincia a ver la crono y se iban a quedar, pero a último momento decidieron venirse. En el camino a San Juan, recargaron combustible en una camioneta partner que tenía Ernesto (Fernández)", comenzó relatando el periodista. 

El comunicador afirmó como fueron los minutos previos al accidente que le costó la vida al ex campeón nacional en 2011 y uno de los principales animadores que tenía la tradicional Vuelta a San Juan.

"Cuando cargaron combustible y se lavaron la cara, cambiaron de conductor, desde El Encón para adelante tomó la conducción el Chino Saldaño. El "Pollo" Fernández iba con el cinturón puesto, mientras que Saldaño no se lo había colocado. En la primera y segunda curva cuando salieron de El Encón había una cubierta rota en el medio de la ruta; Saldaño tuvo que hacer un movimiento para esquivarla y eso hizo que la camioneta muerda la banquina y la camioneta empiece a dar tumbos", relató.  

Tras el violento accidente, Emiliano Saldaño salió despedido del vehículo. "Fernández logró sacarse el cinturón, y salió a buscar a Saldaño. Cuando lo encontró, llamó por teléfono y desde San Juan - Capital mandaron las ambulancias para buscarlo. Imaginate cuanto debe haber pasado, un par de horas por lo menos", recuerda. 

Posterior al accidente y de haber sido trasladado en ambulancia desde El Encón, Fabián afirma "que perdió la vida a penas ingresó al Hospital Rawson". 

El detalle que el periodista Seguín nunca olvidará es que fue partícipe de ese último momento que lo vio con vida. "Saldaño falleció con mi campera puesta. Cuando llegaron a San Luis, él me pidió ir al baño del hotel en el que estaba -justo a cuatro cuadras de la largada-, él fue por mi habitación 211, entró, se lavó la cara, se acomodó los lentes y había viento, es por eso que le presté mi campera color gris. Y con esa campera falleció Saldaño", rememoró Fabián a 8 años de su fallecimiento. 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Autos antiguos de paseo por San Juan

Las Más Leídas

Censo 2022
Choque en Avenida Circunvalación  video
Un hombre fue hallado sin vida en Chimbas. Imagen archivo Tiempo de San Juan
Las perlitas de Luis Islas en Desamparados: chiste al utilero, charla formal y el Diego estaría aquí
bono de Anses

Te Puede Interesar