viernes 22 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sí, sí, sí

¡Vamos Dibu, viejo nomás!: Argentina, en la final de la Copa América

En una semi infartante, el equipo de Scaloni se impuso en los penales ante Colombia tras un 1-1. Estupenda actuación del arquero argentino. Espera Brasil....

Por Redacción Tiempo de San Juan

Argentina consiguió un sufrido pasaje a la final de la Copa América: derrotó 3-2 a Colombia por penales, luego de igualar 1-1 en tiempo regular. Lautaro Martínez y Luis Díaz habían convertido los goles en un duelo intenso. Ya en los remates desde los 12 pasos, Emiliano Martínez se transformó en héroe atajando tres remates en la tanda de penales. El sábado, desde las 21, buscará volver a ganar el certamen continental luego de 28 años de sequía en la gran definición ante Brasil en el estadio Maracaná.

La Selección salió con la postura de todos los partidos que disputó hasta el momento en la Copa América. Con presión extendida, movilidad y Messi en los últimos metros, como la carta ganadora, la de desequilibrio. Así, en 5 minutos llegó dos veces a fondo, y en una llegó al gol. Primero, la jugada individual de la Pulga terminó en un centro que Lautaro Martínez cabeceó desviado. Luego, el centro atrás del capitán (tras una gran cesión de Lo Celso) encontró otra vez al delantero del Inter, que definió cruzado y con precisión: 1-0.

Colombia también ejerció un pressing intenso en la salida, que obligó a la Selección a procurar precisión e imaginación para el inicio de la acción. Los orientados por Reinaldo Rueda volcaron su ofensiva por la derecha, desde la velocidad de Cuadrado, que tuvo la primera chance para los cafeteros: un remate del hombre de la Juventus que conjuró Emiliano Martínez, a los 7 minutos.

Obligado a asumir un rol protagónico, Colombia se plantó en mitad de campo y el duelo se hizo disputados, con roces y discusiones. Con la potencia de Zapata y los centros desde los costados, incomodó a Argentina, pero no generó riesgo claro hasta los 36. Y fue por duplicado.

Primero, Wilmar Barrios remató desde afuera del área, rebotó en la mano de Lo Celso y dio en la base del palo. Segundos después, un cabezazo de Terry Mina dio en el travesaño. Argentina pudo salir del asedio a partir del aguante de espaldas de Lautaro y cuando Messi, Lo Celso y De Paul retomaron el balón.

En el epílogo de la etapa inicial, incluso pudo ampliar el score: a los 43', la Pulga ejecutó un córner al segundo palo, donde apareció Nico González. Su arremetida marchaba derecho al gol, pero Ospina, casi de casualidad, rechazó por encima del larguero.

Rueda jugó fuerte para el comienzo del segundo tiempo: apostó por tres cambios; los ingresos de Chará, Fabra y Cardona para incrementar el volumen de juego. Scaloni también movió banco, pero para corregir. Montiel saltó al campo en lugar de Molina, quien había sufrido a Luis Díaz.

Colombia siguió con el timón del partido. Siempre con el carril izquierdo como el más fértil, merodeó el área de Martínez. A la Albiceleste le costó construir oasis de tenencia. Encima, Fabra sintió en continuado el rigor adversario. Fabra lo golpeó y le dejó una herida en el tobillo; instantes después volvió a cometerle infracción y se ganó la amarilla (que debió ser la segunda y la consecuente expulsión). Luego el que lo bajó fue Muñoz, generando el fastidio de la estrella del Barcelona.

A los 16' del complemento, el empuje colombiano tuvo su premio: Cardona puso a correr a Díaz, que superó a Montiel y a Pezzella y definió con calidad.

El empate llevó a Colombia a no ofrecerse tanto, más allá de que Cuadrado y Díaz siguieron erosionando por las bandas. Con Di María y su vértigo, Messi encontró un mejor socio y volvió al juego. Generó dos oportunidades clarísimas, que no logró aprovechar.

A los 27 Di María gambeteó a Ospina y cedió para Martínez, que no se tomó el segundo extra que pedía la acción: remató de primera y un defensor restó en la línea. Y a 10 del epílogo, Fideo habilitó a la Pulga, quien giró y remató de zurda. Tras un roce en un adversario, el balón impactó en el palo.

El último antecedente entre ambas selecciones se dio hace casi un mes. Por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022, argentinos y colombianos igualaron 2-2 en Barranquilla. Rápidamente, el equipo de Messi se puso en ventaja gracias a los tantos de Cuti Romero, de cabeza, y de Leandro Paredes, que completó una gran jugada individual en el área para estirar la diferencia en el marcador. En el inicio del complemento, descontó Muriel de penal y en tiempo de descuento apareció Miguel Borja para poner el empate final luego de un error de Foyth y una fallida respuesta de Agustín Marchesín.

El historial general lo domina ampliamente la Selección. A más de siete décadas del primer cruce oficial, ya disputaron 39 encuentros, con 19 triunfos para Argentina, 10 empates y nueve victorias para los colombianos. En la Copa América, el último mano a mano fue hace dos años: por la fase de grupos, Colombia ganó 2-0 con tantos de Roger Martínez y Zapata.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
como se prepara para recibir el clasico cuyano la punta, el pueblo mas joven de argentina

Las Más Leídas

Viernes, ¿con calor y viento en San Juan?
Se viene un otoño con temperaturas más altas de lo normal para San Juan: hasta cuándo hará calor
La estación de servicio de San Miguel y República del Líbano se ve muy avanzada.
La Tarjeta Alimentar cuenta con un importante número de beneficiarios.
El lugar. Los casi 60 kilos de droga fueron encontrados en esta vivienda de Villa Las Rosas.

Te Puede Interesar