viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Gimnasia artística

Sofía Toibero, el proyecto olímpico que hace soñar a San Juan

Tiene apenas 14 años y es calificada como una de las mejores gimnastas del país. Empezó en el deporte a muy temprana edad, después de probar múltiples deportes, y trabaja para dar el gran salto categoría.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Lo de Sofía Toibero es un caso serio. La niña de 14 años se ha convertido en uno de los grandes proyectos olímpicos de San Juan y la gimnasia artística. Tiene un sinfín de podios e integra un selecto grupo de gimnastas que buscan clasificar a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2024. Quién es y cómo empezó su camino en la disciplina que es considerada como el arte del movimiento. 

La joven arrancó en la actividad con 6 años, gracias a una amiga que la invitó a hacer deportes en conjunto. Pasaron los años, fue explorando y explotando habilidades hasta convertirse en una verdadera crack de la gimnasia. Antes había practicado deportes como la danza clásica, hockey y natación, pero cuando se topó con las barras asimétricas entendió que eso era lo suyo. "Lo que me atrapa de la gimnasia artística es que siempre hay muchas cosas por mejorar y nunca se terminan los ejercicios por hacer", confiesa la protagonista de El Proyecto. 

Actualmente Sofía integra el Campus YOG (Youth Olympics Games), en el que se trabaja pensando en la selección de gimnastas para representar al país en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2024. La sanjuanina fue seleccionada entre 30 nenas que formaron parte del Programa Paralelo de Desarrollo, en el que entró tras consagrarse campeona nacional en el 2017.

Sin dudas éste éste es el objetivo más importante de su carrera, aunque hay otros para resaltar.  "Mi logro más importante fue haber sido campeona nacional, tanto de clubes como federativa. Luego, hacer podio en torneos internacionales como la Copa la Serena. Haber entrado a un programa de Desarrollo, donde seleccionaron a las mejores gimnastas del país de mi edad, también fue importante. Después seguir ascendiendo en las categorías de la gimnasia y superarme cada día en los entrenamientos", dice. 

Pero no se conforma. Quiere y va por más. Con 14 años recién cumplidos cuenta que su objetivo es entrar a la categoría "elite" para poder así participar de torneos importantes como sudamericanos y panamericanos. Por qué no, también ilusionarse a futuro con unos Juegos Olímpicos. "Ese es mi mayor sueño", sostiene Sofi. 

Lo que dicen de ella...

"Sofia es una gimnasta que se destaca por su fuerza y persistencia. Es muy inteligente y perfeccionista, esto hace que sus ejercicios luzcan con una técnica muy limpia. Es muy tenaz, lo que hace que no abandone sus objetivos tanto los pequeños y medianos como el que está en su camino, el de quedar dentro del grupo YOG. Todas estas características fueron las que hicieron que durante la pandemia, cuando no podíamos entrenar, ella lo hiciera sola desde su casa. Entrena todos los días y es muy buena alumna", Marcela de Benito, entrenadora.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar