super bike

Un suizo se hizo grande en San Juan y se proclamó campeón del WorldSSP

Dominique Aegerter salió tercero en la carrera, pero le alcanzó para consagrarse en El Villicum.
domingo, 17 de octubre de 2021 · 14:57

El suizo Dominique Aegerter se consagró campeón mundial del FIM Supersport 2021. El joven del equipo Ten Kate Racing Yamaha se ha asegurado el título este domingo con la tercera posición en la Carrera 2 del Round Motul de Argentina en el trazado de San Juan Villicum. Jules Cluzel (GMT94 Yamaha) ha sido el brillante ganador de la prueba tras un dilatado pulso con el turco Can Öncü (Kawasaki Puccetti Racing), al que ha distanciado en las últimas vueltas de la prueba para cosechar su cuarta victoria en la pista argentina, donde mantiene su récord de 100% de triunfos.

Semáforos apagados: Odendaal al suelo

El piloto suizo ha iniciado la carrera con una ventaja de 52 puntos sobre su rival por el título, Steven Odendaal (Evan Bros. WorldSSP Yamaha Team), y por tanto con todo a favor para proclamarse campeón en esta segunda carrera. Sin embargo, el suspense se ha difuminado apenas iniciada la carrera, ya que un error de Manu Gonzalez (Yamaha ParkinGo Team) en la primera curva ha llevado al suelo al madrileño y en su caída ha arrastrado al piloto sudafricano. Los dos accidentados han podido regresar a la pista en la cola del grupo, pero el titulo ya sólo se le podía escapar a Aegerter en caso de calamidad mayor.

Cluzel, de principio a fin

En la cabeza de la carrera, Jules Cluzel y Can Öncü han entablado un acerado duelo por la victoria, con el poleman francés siempre manteniendo la primera posición y el fogoso motociclista turco acechando su rueda en cada curva. Por su parte, Aegerter ha iniciado la carrera con las lógicas precauciones, pero en los siguientes giros ha aumentado su ritmo y ha escalado a la tercera posición tras dar cuenta de Peter Sebestyen (Evan Bros WorldSSP Yamaha Team) y mantener a raya al finlandés Niki Tuuli (MV Agusta Corse Clienti).

A seis vueltas del final, Odendaal ha sufrido una segunda caída, en este caso en solitario, tras perder el control de su Yamaha en la curva 15 del trazado, y el nuevo incidente le ha obligado a abandonar definitivamente la carrera y a despedirse de las mínimas expectativas de mantener vivas la lucha por el título hasta el último Round.

En las últimas vueltas, Cluzel ha aumentado su ritmo y se ha despegado de Öncü para culminar un fin de semana de dominio con su tercera victoria del año y su cuarto podio consecutivo. Para Öncü, que ha entrado a algo más de 2 segundos, su segunda posición le ha supuesto el tercer podio de la temporada. Aegerter ha cruzado la meta a algo más de 7 segundos del ganador, pero asegurándose el título de WorldSSP con un 14º podio en su brillante temporada 2021 y convirtiéndose en el segundo piloto suizo en tres años en alcanzar la corona de la categoría. Su éxito supone también el décimo título de WorldSSP del equipo Ten Kate Racing, el primero con maquinaria Yamaha.

Completando el top 10

Hannes Soomer (Kallio Racing) se ha abierto camino a través del grupo y ha terminado en cuarta posición, beneficiado por la caída de última hora de Tuuli en el último sector de la última vuelta. Peter Sebestyen ha sido quinto y ha firmado el primer top cinco para un piloto húngaro desde Imre Toth en Monza 2012. Valentin Debise (GMT94 Yamaha) ha sido sexto por delante del finlandés Vertti Takala (Kallio Racing). Glenn van Straalen (EAB Racing Team) ha obtenido su mejor resultado en WorldSSP con el octavo puesto por delante de Marcel Brenner (VFT Racing), mientras que Manu González ha remontado a trav´`es del grupo tras su error en el inicio de la carrera y ha visto la bandera a cuadros en la décima posición.

Fuera del top 10, Unai Orradre (Yamaha MS Racing) ha conseguido entrar en los puntos con su 14ª posición 14 a pesar de un problema técnico en la vuelta 11, cuando rodaba en posiciones más destacadas. El campeón de WorldSSP300 2020 Jeffrey Buis (GAP MOTOZOO Racing by Puccetti) se ha asegurado también un punto en su debut en WorldSSP con la 15ª posición.

Top 6 de la Carrera 2 (Resultados completos en este enlace)

1 Jules Cluzel (GMT94 Yamaha)

2. Can Öncü (Kawasaki Puccetti Racing) +2.157s

3. Dominique Aegerter (Ten Kate Racing Yamaha) +5.525s

4. Hannes Soomer (Kallio Racing) +12.152s

5. Peter Sebestyen (Evan Bros. WorldSSP Yamaha Team) +12.979s

6. Valentin Debise (GMT94 Yamaha) +16.864s

Vuelta rápida: Jules Cluzel (Yamaha) 1’41.906s Nuevo récord

Clasificación del Campeonato

1. Dominique Aegerter (Ten Kate Racing Yamaha) 381 (CAMPEÓN)

2. Steven Odendaal (Evan Bros. WorldSSP Yamaha Team) 313

3. Manuel Gonzalez (Yamaha ParkinGO Team) 275

4. Jules Cluzel (GMT94 Yamaha) 241

5. Philipp Oettl (Kawasaki Puccetti Racing) 241

6. Can Öncü (Kawasaki Puccetti Racing) 163

FUENTE: World SBK

Comentarios