Fútbol y diversidad

Como Boca, River y los demás grandes, San Martín se sumó a la conmemoración por el Orgullo

A través de sus redes sociales, el Verdinegro compartió un mensaje conmemorando el día del Orgullo LGBTI+. La lucha del colectivo que también se visibiliza en las canchas.
domingo, 28 de junio de 2020 · 17:45

A pesar de que el fútbol como tantos otros ámbitos sociales ha sido históricamente territorio hostil para las comunidades LGBTI+, los clubes comienzan a expresarse oficialmente en contra de los actos de discriminación que ocurren en los estadios y en el ambiente futbolero. Como cada 28 de junio, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT y se conmemora un nuevo aniversario (el 51º) del episodio que originó la lucha por sus derechos.

Por este motivo, el club de fútbol San Martín se sumó desde sus redes sociales a la campaña de visibilización y contra la homotransfobia. “Como institución deportiva y social, reafirmamos y apoyamos la libertad de elegir de cada uno”, publicaron desde el club de Concepción.

Este tipo de campaña se hizo visible entre los distintos equipos de fútbol del país, como Boca, River, Independiente, entre otros. En un momento histórico donde la comunidad LGBTI+ continúa peleando por sus derechos y contra la discriminación, los cánticos homofóbicos, machistas y misóginos continúan escuchándose en las canchas de todo el país, así como también las entonaciones racistas. En el caso de estas últimas, se logró que el árbitro decida parar los partidos cuando se escuchan canciones xenófobas y racistas en los partidos.

Como a causa de la pandemia no se puede realizar el histórico desfile, las marchas y los reclamos se trasladaron a las redes sociales, donde se sumaron también los clubes argentinos de fútbol con mensajes de reflexión y concientización. Palabras como "libertad", "inclusión", "respeto" e "igualdad" fueron algunos de los ejes de los clubes para publicar en sus redes sociales en este importante día internacional.

El 28 de junio año 1969, en el bar Stonewall Inn, en Nueva York, donde se reunía la comunidad homosexual, la policía reprimió ferozmente a quienes se encontraban allí y arrestó a varios de ellos. En medio de la razzia, un grupo de travestis, lesbianas y gays enfrentaron el embate. La revuelta, que se prolongó por varios días, implicó una fuerte  organización para  resistir y dejó como resultado decenas de heridos, heridas, detenidos y detenidas.

Sin embargo, pese a las agresiones y la violencia vivida, se animaron a marchar contra el accionar de la policía y reclamar por sus derechos en las calles. En ese momento, y por primera vez, la comunidad gay puso en el centro del foco la necesidad de que sus reclamos fuesen atendidos y que la diversidad sexual fuera respetada por las autoridades.

En Argentina, la marcha del orgullo gay se celebra en noviembre, ya que homenajea el nacimiento del primer grupo de diversidad sexual de América latina, que fue dos años antes del episodio del bar Stonewall Inn. Los símbolos del orgullo LGBT, la bandera con los colores del arcoíris y los triángulos rosas, son una fuerte marca de estas marchas que se convierten en verdaderas fiestas.

Comentarios

Otras Noticias