Fútbol

Cómo se cruzan River y Boca o se dan otros clásicos

Liga Profesional: se pueden enfrentar si salen entre los dos primeros de sus grupos y luego el sorteo los junta. Y hay otras tres variantes.
viernes, 16 de octubre de 2020 · 23:55

El viernes 30, cumpleaños de Maradona, arranca la primera Liga Profesional argentina. Con un formato nuevo, de seis grupos de cuatro equipos, que se sortearon este viernes. Pasan a definir el título los primeros dos clasificados de cada grupo, es decir los mejores 12.

¿Y a partir de ahí? Habrá sorteo para conformar dos zonas, en un todos contra todos, que a priori tendrán a tres líderes de grupo original y a tres de los segundos. Ahí el azar determinaría si Boca se cruza con River, Independiente con Racing o qué clásico puede haber.

Si no van al mismo grupo, la segunda alternativa es que se encuentren si cada uno gana su grupo en una final, que será a mediados del año que viene: en cancha neutral, a 90 minutos y con posible alargue en caso de empate. El campeón va directo a la Libertadores 2021, si es que no estaba clasificado, sino será el subcampeón.

OTRA VARIANTE, LA TERCERA

Claro que hay otra alternativa, que es que ninguno se clasifique entre los dos mejores de sus grupos. Y entonces pasarían a estar entre los 12 peores que jugarán la Fase Complementación. Seguirá el mismo esquema que la Fase Campeón de Copa: habrá dos zonas de seis, integrados por mejores tres mejores terceros y tres mejores cuartos. Los dos ganadores disputarán una final y el ganador después chocará con el perdedor de la final de ganadores, por un cupo a la Sudamericana 2022.

LA CUARTA VARIANTE

Si uno va al grupo de los 12 mejores y otro al de los 12 peores, se podrían cruzar sólo en una final por el cupo a la Sudamericana 2022. ¿Cómo? Uno tiene que perder la final por el campeonato y el otro ganar el minitorneo de los 12 peores (primero su grupo de seis y liego la final). Y entonces chocarían en cancha neutral.

Todo esto corre para cualquiera de los clásicos, como River-Bica, Independiente-Racing, San Lorenzo-Huracán, Central-Newell's, Estudiantes-Gimnasia y demás.

Fuente Olé

Comentarios