Informe

Cómo se desarrolla el hockey s/c social en San Juan

La Agrupación Siglo XXI es la entidad madre en la provincia. Tienen seis categorías en las dos ramas y reúnen 400 jugadores. La mayoria de los partidos son en pasto natural.
sábado, 09 de febrero de 2019 · 18:50

Por Sergio Caballero  

El amor por jugar al hockey sobre césped se contrapuso con los escasos recursos de un grupo de soñadores que en 1999 se animó a dar el primer paso para la creación de una entidad que nuclease a equipos con jugadores de distintas comunas que vieron la chance de poder jugar a lo que más les gusta sin preocuparse tanto por el dinero. Así surgió la Agrupación Siglo XXI que desde ese momento organizó torneos para equipos de uniones vecinales, representantes municipales y clubes de barrio de la provincia de San Juan.

El despegue que tuvo esta modalidad de hockey social en San Juan surgió desde que la selección argentina vino el año pasado. Una de las actividades que llegó fue el primer Campus para jugadores donde vinieron equipos de muchos lugares. Para Alberto Chávez, uno de los fundadores de la Agrupación Siglo XXI, la institución trata: “que los chicos tengan una chance de poder viajar a un torneo nacional o ser parte de una selección argentina es algo maravilloso”.

Actualmente el presidente de la Agrupación es Jorge Delgado quien debe fiscalizar a los 46 equipos de todas las categorías que se reúnen durante todo el año en las canchas del Club Estudiantil, ubicado en Santa Lucía. Es decir que sus jugadores aún juegan en canchas de pasto natural, cuando las grandes ligas lo hacen en superficies de agua o en el mejor de los casos en canchas de arena. Ellos puedan disputar partidos en esas canchas en excepcionales oportunidades, cuando hay disponibilidad para poder alquilarlas, como la que está instalada en La Granja. 

En todos estos años, “hubo altibajos en cuanto a la cantidad de equipos, pero siempre hemos podido organizar torneos con muchos equipos. La idea es que los chicos puedan jugar”. También nos dijo que tienen desde Escuelitas de Iniciación para chicos desde los 5 hasta los 10 años, categorías sub 12, 14, 16 y este año incluirán sub 18 en ambas ramas. Además de la primera división en damas y varones. 

Los chicos deben pagar 150 pesos para jugar el torneo que dura cinco meses. Ese dinero recaudado será utilizado para solventar gastos de comida para las delegaciones que viajan a los distintos torneos del país. El año pasado ellos debían pagar 120 pesos por jugador para árbitros y alquileres de cancha. Este año implementaron un curso de árbitro online, para tener árbitros propios del hockey social y aprovechar recursos. Por ello, “queremos tener nuestro propio predio y ahí poder construir nuestra cancha de sintético, para los chicos sería maravillosos, el gobernador nos prometió que nos ayudaría, así que vamos a poner todo de nosotros para lograr tener nuestro lugar” dijo Chávez, quién es el jefe de delegación de la selección argentina que arriba el próximo jueves a San Juan. 

El hockey social hace ruido en todos lados

 

A nivel nacional hay 50 mil jugadores aproximadamente que disfrutan del juego en ligas y torneos que son parte de la Federación Argentina de Hockey Social. Todas las provincias son parte de esta entidad, salvo Tierra del Fuego y Chubut que aún no cuenta con equipos. Su presidente es Ricardo Serial nos contó que hay técnicos de Catamarca, Santa Fe y San Juan a cargo de la selección denominada Las Lobas. En tanto, el manager Federico Galliano nos contó que “armar una selección es lo mejor que nos pudo pasar. Estamos muy contentos de ir a San Juan porque atienden muy bien a nuestras jugadoras. Por eso elegimos San Juan para la preparación de cara al torneo Panamericano que será este año”.

El hockey social crece cada día más, desde 2015 hasta la fecha logró que muchas chicas y chicos de distintas comunidades tengan la chance de jugar. Inclusive muchos de ellos aspiran jugar torneos nacionales y soñar, como cualquier deportista, con ponerse la casa de la selección argentina. 
 

Comentarios