Amado y discutido, aclamado y criticado, Saúl Canelo Álvarez dio un paso vital para ser considerado el mejor boxeador libra por libra del momento. Con la solvencia de los campeones, el aplomo de los dotados y la frialdad de los experimentados, derrotó por KO en el 11° round al ruso Sergey Kovalev y se consagró como nuevo campeón mundial semipesado de la Organización Mundial de Boxeo, en el MGM Grand de Las Vegas.
Álvarez marcó la gran sorpresa de la noche al superar al ruso en una pelea que parecía complicada para el oriundo de Jalisco. Con la victoria hizo historia, ya que se convirtió en el primer boxeador mexicano en coronarse campeón mundial semicompleto tras haber sido monarca welter, superwelter y supermediano. Hazaña que sólo han alcanzado los estadounidenses Thomas Hearns y Sugar Ray Leonard. Además se unió al selecto grupo de boxeadores aztecas con cuatro coronas mundiales en diferentes divisiones, que integran Erik "Terrible" Morales, Juan Manuel Márquez y Jorge "Travieso" Arce.
La prolijidad de nocaut, la limpieza y potencia del cross de izquierda que el mexicano le conectó al boxeador ruso cuando se cumplían cincuenta segundos del undécimo round sirvió ratificar la calidad de noqueador que posee el campeón. Más allá de haber acopiado casi diez kilos más en su cuerpo desde que ganó su primera corona superwelter en 2011, el Canelo no se amilanó frente a 1,86m del ruso.
Para valorar en su justa medida el triunfo de Canelo Alvarez, es absolutamente necesario ubicar con toda ecuanimidad, en su correspondiente lugar a Sergey Kovalev. Nadie puede negar que este boxeador ruso de 36 años, un récord de 35 triunfos (29KO), cuatro derrotas y un empate, de manos duras y conmovedoramente guapo es mucho mas que algunos de los rivales que enfrentó el mexicano. Lo hecho anoche sobre el ring del MGM Grand de Las Vegas estuvo acorde de las expectativas depositadas por el promotor Oscar De la Hoya.
Ads by
Durante las once vueltas que duró el combate, Kovalev había hecho mejor las cosas y a la vista del especialista se encaminaba a un triunfo sin objeciones. La izquierda del ruso fue clave en los primeros rounds para mantener a raya al mexicano en gran parte del pleito. Sin embargo, cuando todo parecía quedar en manos de los jurados, el Canelo Álvarez logró sentir a Kovalev con una izquierda sobre la sien y rápidamente le propinó una derecha al rostro que lo mandó a la lona y sentenció el nocaut en el round 11°.
Resistido por los fanáticos de Julio Cesar Chávez, excluido de las carteleras que se celebran en el mes de septiembre por día de la Independencia de México" y suspendido del colosal T-Mobile Arena de Las Vegas por su escasa convocatoria de 16.000 espectadores en su match con Jacobs el 3 de mayo pasado, Canelo sigue recogiendo todos los desafíos que la industria boxística le propone, acumula ganancias millonarias y agigante su figura.
A raíz de su acuerdo de 365 millones por 11 combates con la cadena DAZN, el mexicano recibirá una bolsa de 35 millones de dólares y Kovalev de 12 millones de la misma moneda, según lo informado por la Comisión Atlético del Estado de Nevada. "Yo quiero seguir haciendo historia. Solo les pido que me tengan paciencia, el Canelo es garganta", expresó el Canelo, mientras el cuarto cinturón de su notable carrera brillaba sobre su pecho.
Fuente: La Nación