afuera de la champions

Guardiola: Inglaterra no le sienta muy bien

El Manchester City perdió 3-1 con el Mónaco y se quedó afuera de la Champions. Es la primera vez que un equipo de Pep no llega a semifinales en ocho participaciones.
jueves, 16 de marzo de 2017 · 09:59
Miró el suelo del Stade Louis II con una cara que parecía buscar explicaciones. Ya era tarde para corregir, para modificar, para revertir. Pep Guardiola lo sabía, claro. En su partido número 100 en la Champions League, llegó uno de esos golpes que dejan huellas. Su equipo, el Manchester City, se quedó afuera de la máxima competición continental en los octavos de final frente a Mónaco. La lectura es inequívoca: demasiado pronto el adiós considerando la expectativa que había generado la llegada del hombre de Sampedor al fútbol inglés. También demasiado pronto para la historia del entrenador: en sus siete participaciones anteriores había llegado al menos a las semifinales.

El 5-3 de la ida le había abierto una puerta grande al City, pero también al suspenso. Enfrente no estaba un rival menor, sino el equipo más goleador de Europa (considerando las Ligas Top 5), este Monaco que se asoma como una de las grandes apariciones del año. En la Ligue 1, es líder y se anima a romper con la hegemonía multimillonaria del PSG; en la Champions, se metió entre los ocho mejores luego del 3-1 en el encuentro de vuelta y de una serie que por primera vez en la historia culminó con dos equipos convirtiendo seis goles. Aquellos goles de visitante, en el Etihad, le dieron el pasaporte al Monaco al sorteo de los cuartos de final, previsto para mañana.

Pep -como entrenador 21 títulos, dos Champions, emblema de su tiempo y de un modo de interpretar el fútbol- aparece como el rostro de la derrota de un City de expectativas máximas para esta campaña. Pero no, el recorrido tuvo y tiene muchos tropiezos: lo eliminó el United en la Copa de la Liga, en la Premier League mira de lejos a un Chelsea que parece inalcanzable, ahora se le sumó como verdugo el equipo del Principado. Sólo queda un desafío posible para que no sea una temporada vacía de títulos: la FA Cup, en la que se encuentra en las semifinales.

Esta vez no lo pudo rescatar Sergio Agüero, goleador del equipo en la temporada y segundo máximo anotador de la Champions (con ocho tantos en ocho encuentros). Tuvo una chance muy clara, a los 19 minutos del complemento, pero la desperdició ante el arquero Danijel Subasic. Al Kun le costó participar del juego. En el primer tiempo, porque el Mónaco ofreció un monólogo y obligó al City a refugiarse cerca de Wilfredo Caballero. En el segundo, porque el local recortó espacios con acierto.


Hay un detalle que cuenta de qué se trata el Mónaco. Mucho presente, puro futuro. Los tres goles de ayer fueron convertidos por futbolistas no tan reconocibles en la gran escena: Kylian Mbappé (18 años; titular ante las ausencias de Radamel Falcao y de Guido Carrillo), Fabinho Tavares (23 años) y Tiemoue Bakayoko (22 años). 


El City, que descontó a través de Leroy Sane, no pudo encontrar su mejor versión, sobre todo, en el primer tiempo. Así también lo analizó Guardiola, con autocrítica: "Lo que sabemos hacer es atacar, salir al campo para hacer goles, y no fue así en la primera mitad. Y en esa parte perdimos la eliminatoria. Por eso estamos afuera”. Realidad en estado puro. Cosas del fútbol, también...

Comentarios