Primer duelo europeo: Francia venció a Italia

sábado, 19 de septiembre de 2015 · 22:04

Francia venció a Italia 32-10 en el primer partido de ambos por el Grupo D de la Rugby World Cup 2015, que se jugó ante una multitud de más de 80 mil espectadores en Twickenham, en el segundo día de acción en Inglaterra.

 

Les Bleus obtuvieron la ventaja por intermedio del pie de su apertura, Frédéric Michalak, que acertó cuatro de sus seis envíos esos primeros 40 minutos -los otros dos impactaron en los postes-, y del fullback Scott Spedding, que no falló un largo intento desde mitad de cancha.

 

Italia sufrió por su indisciplina, fundamentalmente en los primeros 10 minutos, donde cometió tres penales en su terreno. De esas infracciones surgieron los primeros seis puntos del apertura galo. En el medio, el wing Noa Nakaitaci pareció conseguir el primer try pero una revisión del TMO relevó que la pelota se le fue hacia adelante antes de apoyar en el ingoal italiano.

 

De los dos, Francia se mostró más sólido. Tuvo mayor control de pelota, propuso jugar con las manos por el ancho de la ancha y además complicó a su rival en el scrum. Así, forzó tres infracciones que entre Michalak y Spedding cambiaron por puntos.

 

Tommaso Allan tuvo en sus pies las dos oportunidades de acortar distancias. A los 13’, su primer intento se fue desviado; pero en la revancha, a los 34’, acertó para darle a Italia sus primeros tres puntos en la Copa Mundial de Rugby. Al término de la primera etapa, Francia se imponía 15-3.

En el complemento, el conjunto dirigido por Jacques Brunel no logró modificar sus problemas con la disciplina, fundamentalmente en el scrum, y rápidamente Michalak consiguió estirar la distancia con otro penal a los 41’.

 

Dos minutos después se vio la mejor jugada y el primer try de los franceses. Desde su propio campo, Nakaitaci protagonizó una corrida electrizante pegado al touch y habilitó al hooker Guilhem Guirado, que llegó en apoyo y puso a su equipo a metros del ingoal. Después de varios movimientos, Michalak habilitó con un exquisito rastrón al pilar Rabah Slimani para que apoye debajo de palos. La conversión fue un trámite y el resultado parcial quedó 25-3.

 

Italia no se dio por vencido ni su entusiasmo aflojó a pesar de la desventaja. Así, a los 51’ pudo concluir un ataque en el ingoal galo a través del wing Giovanbattista Venditti, que explotó un espacio justamente por una de las puntas y apoyó. Allan convirtió y sumó dos tantos más para la Azzurra.

 

Con la seguridad de una distancia considerable, Francia dejó de buscar los palos a pesar de que Italia recayó una y otra vez en penales en su propio campo –aún en pelotas propias- y apostó por el line. Con esa formación como plataforma de lanzamiento, llegó el movimiento que concluyó con el ingresado Nicolas Mas aportando su try para, con la conversión de Michalak –se fue aplaudido-, dejar el partido 32-10.

 

Sobre el final, Les Bleus tuvieron que soportar los embates de Italia, que nunca dejó de luchar, y de paso dejaron en claro que también están preparados para defender una victoria como lo hicieron en la Catedral del rugby, donde en el minuto 80 se escuchó fuerte La Marsellesa para festejar el éxito en el debut en la RWC 2015.

Fuente: Rugby World Cup.

Comentarios