Novedad

El padbol, el deporte furor en el mundo que ya está en San Juan

La movida arrancó gracias a Franco Orioni, quien instaló dos canchas y apunta a crear una selección local para competencias nacionales e internacionales.
domingo, 18 de octubre de 2015 · 09:31
Por Carla Acosta
Tiempo de San Juan

Se juega en pareja en una mini cancha de diez metros por seis, con una red de por medio y la complicidad de las paredes en los cuatro extremos, que hacen de este deporte más dinámico y entretenido con los rebotes. Sus reglas son simples, con un mínimo de dos y un máximo de tres toques; mientras que su puntuación es igual a la del paddle. Esto es el padbol, el deporte que es fiebre en todo el mundo y que de la mano del sanjuanino Franco Orioni ya llegó a la Provincia.

Es una fusión de paddle y fútbol, sino, para decirlo de manera más simple e informal es como el fútbol tenis pero con paredes. Nació en 2007 en La Plata durante una reunión de amigos y pronto tuvo una gran propagación por varias provincias argentinas y más de 17 países de todo el mundo. Pero recién hace 15 días llegó a San Juan gracias a Orioni, quien buscando en Internet alguna "novedad” para agregar al complejo deportivo SIOUX se topó con el padbol.

En su cabeza estaba el agregar una cancha de paddle, de hecho había estado mirando precios en varios portales web. Sin embargo cuando se encontró con este deporte novedoso comenzó a interiorizarse sobre el tema y rápidamente, enamorado y entusiasmado con la disciplina, compró los derechos a Padbol Deporte Fusión y se asoció a la Asociación de Padbol Argentina (APA). Con los papeles en mano instaló las dos canchas en el complejo de Capital (Paula A. Sarmiento y Córdoba), con aceptación de sus tres dueños, y recién hace pocos días le dio riendas sueltas a una disciplina que es pura fiebre, con el detalle de que San Juan es la única provincia del interior con dos canchas. 

"Ya son más de 20 las parejas que se acercaron a disfrutar de este deporte, todas compuestas por hombres. La idea es poder armar un ranking y poder formar una selección sanjuanina que pueda competir en la competencia nacional organizada por APA, trampolín para llegar a integrar la Selección Argentina que participa en los Mundiales. Por ahora a todos les gustó bastante y esperamos que se sumen más parejas”, comentó Orioni. 

En San Juan la idea es que el padbol sea practicado por hombres y también por mujeres, de todas las edades. Según explicó Orioni, no hace falta ser un experto con la pelota ya que cualquier persona sin base deportiva puede practicarlo y entusiasmarse con esta disciplina, además de la diversión y beneficios que brinda esta actividad física. 

El alquiler de la cancha, que consiste de una hora, cuesta $160 pesos y próximamente habrá una especie de promoción con una tarifa mensual aún no definida. Como el deporte es súper novedoso, la idea es arrancar con varios beneficios para los clientes.  
 
Las principales reglas del padbol.
-Se juega con pelota de fútbol. 

-Se utiliza cualquier parte del cuerpo, excepto brazos y manos. 

-El saque es como en el paddle: detrás de la línea, cruzado y al primer. 

-El mínimo de toques es 2 y el máximo 3. 

-Se puede devolver usando las paredes. 

-Dentro de la zona roja, cuya superficie es un metro cerca de la red, se puede devolver a un toque. 

((CANCHAS))

El campo es de 6×10 metros, limitado por muros o vallas. 

El campo está dividido por una red de 4,50 a 5,75 centímetros. En el centro de ésta debe haber una altura de 90 a los 100 centímetros.
 
Zona de recepción.

Zona de saque.

Zona de ataque.

Galería de fotos

Comentarios