Pasión por los colores

Seis camisetas sanjuaninas en el museo más famoso del país

Su creador dijo que espera por más pilchas locales. Por Carla Acosta.
viernes, 27 de septiembre de 2013 · 09:33

Es sin dudas el museo de camisetas de fútbol más federal del país. Contiene casi mil casacas de equipos argentinos y, entre ellas, seis son sanjuaninas. Se trata del “Museo del Ascenso”, una muestra famosa de indumentaria futbolera creada por Dylan Forciniti, oriundo de la provincia de Buenos Aires. En una charla, el creador habló sobre las pilchas locales que hay en su popular exhibición y dijo que la de Sportivo Desamparados es una de sus tres favoritas.

La semana pasada Forciniti apareció en el programa “Despertate” (TYC Sport) hablando sobre el museo y para la ocasión vistió nada más y nada menos que la casaca puyutana. Según contó es algo que habitualmente hace ya que los colores del Víbora le recuerdan al club de sus amores, Banfield. Sin embargo, detrás de eso hay algo más. “Cuando era chico llegaban figuritas de todos los equipos del Nacional a un kiosco cerca de casa y en una de esas figuritas aparecía la banda de Kiss con la camiseta de Sportivo. Me llamó la atención, de hecho las sigo conservando. De ahí nació una simpatía especial”, relató el coleccionista.

Son tres (dos titulares y una alternativa) las camisetas de Desamparados que hay en el museo, de las cuales dos fueron donadas y una  fue comprada. Pero también hay otras cinco casacas sanjuaninas, como la de Alianza, Unión, Del Bono, San Martín y Trinidad, siendo esta última la primera en llegar a manos del creador: “Les mandé una carta a los dirigentes pero logré conseguir la camiseta gracias a un arquerito que venía a probarse a Vélez. Le contamos la iniciativa del museo y el chico automáticamente nos regaló la indumentaria”.

Después de su fundación (2005), el “Museo del Ascenso” fue tomando mayor popularidad y despertó un apoyo masivo de los clubes del interior del país, que ante la propuesta enviaban sus pilchas a través de encomienda, como lo hizo un dirigente de Unión, que rápidamente se prendió a la iniciativa de Forciniti. “Esto lo hago sólo por pasión y amor a la camiseta. No ganó nada, ni yo ni los otros diez chicos que colaboran de todo el país”, comentó Dylan, quien es dueño de una fábrica de soda y músico.

A la casaca de Alianza la adquirió por donación de la casa que fabricó y a la de San Martín por  obsequio de un turista porteño que viajó a San Juan. Mientras que a la de Del Bono la consiguió a través de la página Mercado Libre, cuando un chico que vendía la indumentaria se enteró del museo y automáticamente la regaló.

El coleccionista, quien dijo que su gran sueño es obtener una casaca de algún equipo de las Islas Malvinas, confesó que le gustaría visitar la provincia y poder recaudar prendas para su muestra. “Me encanta viajar por el interior y más cuando nos invitan. Ya conozco cientos de pueblos de todo el país y me encantaría ir a San Juan. Tengo aún que conseguir la camiseta de Peñarol”, señaló.

Prendete

Si querés que tu camiseta esté en el Museo del Ascenso envía un mensaje a:
E-mail: museodelascenso@yahoo.com.ar; web: www.museodelascenso.jimdo.com.

 

Comentarios