Copa Argentina

San Juan, la sede más importante

De los 63 partidos del certamen, el Estadio del Bicentenario sumará 14, contando la final. De 15, el estadio sanjuanino es el tercer recinto con más encuentros, detrás de Catamarca y Salta. Sin embargo, la visita de los grandes y la localía en semis y final lo hacen “gigante”. Por Carla Acosta.
miércoles, 09 de mayo de 2012 · 12:11

Por Carla Acosta
Tiempo de San Juan

La Copa Argentina depara no sólo múltiples equipos sino también múltiples estadios. Un torneo que revoluciona todo el país, de La Quiaca hasta Ushuaia, a los millones de fanáticos del fútbol. En esta revolución participa San Juan. De los 63 encuentros jugados a partir de los 32vos., 14 tiene el Estadio del Bicentenario, contando las semifinales y la gran final. De esta manera, entre 15 estadios, el de Pocito es el tercero más concurrido durante toda la Copa, siendo Catamarca y Salta, los primeros. No obstante, el “Gigante” de la provincia accede a las llaves más picantes, con la inclusión de River y Boca, siendo también sede de la final del certamen.
 
Son seis las provincias que participan de la Copa Argentina: Buenos Aires (con los estadios Ciudad de Lanús, Almagro, Argentinos Juniors, Arsenal, Banfield, Platense, Quilmes y el Tomás Adolfo Ducó de Huracán); Santa Fe (con los estadios Newell's Old Boys, Colón de Santa Fe y Rosario Central); Catamarca (Bicentenario); Salta (Padre Martearena); Chaco (Centenario Estadio) y San Juan (Del Bicentenario). Entre las seis, hay 15 estadios utilizados para los partidos de la Copa. En el caso de Buenos Aires y Santa Fe, son las dos únicas provincias que juegan en diferentes canchas, el resto tuvo un estadio fijo.

Catamarca y Salta son las provincias con más encuentros: 15 cada una. Tienen partidos en toda la fase del torneo con grandes protagonistas. En un momento se decía que en alguna de estas sedes se iba a jugar la final, tema que fue desmentido.

Pero pese a que el Estadio del Bicentenario se encuentra tercero entre las sedes con más partidos, les gana la pulseada a todos siendo protagonista de los partidos más atractivos de la Copa. En el “gigante” de Pocito se jugarán 14 partidos. Y el más importante, la final.
Los partidos más importantes, trascendentales y pintorescos se juegan allí. Causando tanto furor local como nacional. Estando en la tapa de todos los medios y hasta causando emoción y sorpresas en algunos partidos.

Sin duda, los encuentros con más público se dieron durante la visita de River Plate y Boca Juniors. San Juan es la única sede que tuvo a los dos equipos más importantes del país. Y en dos oportunidades a cada uno. En 32vos. el equipo millonario se enfrentó a Defensores de Belgrano con Ariel Ortega en la vereda de enfrente. Fue uno de los partidos con más publico por lo que significó el enfrentamiento entre el Burro y La Banda. Luego volvió para 8vos., donde enfrentó a su clásico en la B Nacional, Quilmes. Otro encuentro que estuvo en boca de todos.

Otro monstruo del fútbol mundial que estuvo en Pocito es Boca Juniors. Enfrentó a Central Córdoba en 16vos. y pasó de ronda frente a los miles de fanáticos que fueron a ver el encuentro. Y el próximo 30 de mayo vendrá nuevamente. En un partido atractivo por los cuartos de final, el Xeneize enfrentará a Rosario Central, luego de varios años, se cruzarán en un partido definitorio.

Allí también jugaron los sanjuaninos: Unión de Villa Krause, Sportivo Desamparados y San Martín. Los tres fueron eliminados, siendo el partido del Azul el más recordado. El equipo de Rawson, quien reside en el Argentino B enfrentó a un plantel de Primera División: Estudiantes de la Plata. Más allá de la derrota, las lagrimas de hinchas, familiares y jugadores no faltaron.
Sin embargo todo esto fue sólo un aperitivo de lo que viene. Una semifinal se jugará también en la provincia. Deportivo Merlo, Tigre, River o San Lorenzo, pueden ocupar los dos lugares disponibles para la semi.

Y no olvidar la tan ansiada final. El cierre de la Copa Argentina se hará en San Juan y se palpita una gran fiesta. Todavía no está definida la fecha, pero todos ya auguran los posibles candidatos. Boca, Rosario Central, Atlético Tucumán, Racing y los antes mencionados, pueden ser los finalistas. Entre las posibles finales, se puede dar un River-Boca. Un cierre soñado.

RANKING DE PARTIDOS EN LA COPA

1° Catamarca: 15
2° Salta: 15
3° San Juan: 14
4° Buenos Aires: 12
5° Santa Fe: 3
4° Chaco: 3

Comentarios