afa

Fútbol: Habrá un solo campeón por temporada

Los dirigentes aprobaron las modificaciones que propuso Grondona. Se jugarán dos torneos cortos, que se llamarán Inicial y Final y habrá una definición entre los ganadores para decidir al campeón. Además, tres descensos, todos por promedios.
miércoles, 09 de mayo de 2012 · 08:08

En los últimos días se está trabajando en AFA con la idea de cambiar los torneos, como nunca en los últimos años. Y este martes se dio el paso final en la modificación. Porque los dirigentes aprobaron las modificaciones propuestas por Julio Grondona y a partir de la próxima temporada habrá un solo campeón por año, entre otras cosas.

Tal como se decidió el 24 de abril, seguirán los torneos cortos, pero con una modificación importante. De allí saldrá un solo campeón y no dos como viene ocurriendo. ¿Cómo es eso? Los actuales Apertura y Clausura pasarán a llamarse Inicial y Final y los ganadores de cada uno de ellos disputarán una final para definir quien se lleve la gloria.

Entonces, los ganadores de cada fase no se consagrarán campeones, sino que clasificarán a la final. Pero sí tendrán el premio de clasificarse para la Copa Libertadores, al igual que el campeón de la Copa Argentina, el mejor argentino ubicado en la anterior Sudamericana y el que más punto sume en la tabla anual. Si un equipo gana el torneo Inicial y el Final, obviamente, será el que festeje el título sin necesidad de una definición.

La clasificación a la Sudamericana será más simple. El campeón anual ingresará junto a los cinco mejores equipos de la tabla general, excluyendo a los ya clasificados a la Libertadores. Sólo el ganador del año podrá jugar las dos copas en una misma temporada.

En cuestiones del descenso, una modificación importante es que no habrá dos descensos por promedios y uno por tabla anual como se decía. Serán tres y todos por la tabla de promedios que reúne a las últimas tres temporadas de cada equipo en su categoría.

En AFA, además, se trató el tema de la violencia, impulsado por la pelea de Javier Cantero contra los barras. Y allí Grondona se comprometió a poner manos en el asunto y tomar medidas para erradicar a los barras. Una de ellas sería la de la implementación del derecho de admisión, pero directamente desde la casa madre del fútbol argentino. Así, lo clubes no tendrían que poner la cara ante los barras de cada club, esos que son capaces de entrar a la sede e irrumpir en cualquier salón y bajo cualquier circunstancia.

(Fuente: Clarín)

Comentarios