Atletismo

El keniata del Medanito

Daniel Carrión no para de acumular victorias en las carreras de fondo, por eso lo apodaron como los atletas de Kenia, especialistas en esta disciplina. Con 19 años se entrevera con los de Elite en las clasificaciones generales y se mata entrenando al tiempo que trabaja en changas. Por Fabio Cavaliere.
viernes, 04 de mayo de 2012 · 08:35

Por Fabio Cavaliere
fcavaliere@tiempodesanjuan.com

 “Empecé a los 11 años y mucho no me gustó porque salía siempre último así que abandoné. Después, retomé a los 13 años y me preparé para una carrera, en el RIM 22, donde salí tercero, ahí me gustó y entrené más y empecé a salir primero, como hasta ahora”. Y es así nomás, después de aquella competencia Daniel Carrión ganó, en su categoría, todas las pruebas de fondo o largo aliento en las que participó en el medio local.

Oriundo del Medanito, desde allí se viene en bicicleta dos días en la semana a entrenar al Centro Deportivo Nº 20 (La Granja) y las demás jornadas lo hace por las calles de esa localidad rawsina: “He llegado hasta 9 de Julio y pego la vuelta, son como 2 horas corriendo sin parar”, cuenta quién se ganó el apodo de keniata por sus características deportivas y color de piel, semejantes a los de los atletas de aquel país siempre protagonistas en las carreras de resistencia en todo el mundo. 

El esfuerzo deportivo, de este joven de 19 años,  cobra más valor si se tiene en cuenta que, por las mañanas, trabaja en changas ayudando a su padre, en las fincas de la zona, o gameleando, como lo hizo hasta hace unas semanas cuando terminó la cosecha.  
       
Ya desde que estaba en la categoría Menores (16 y 17 años) Daniel le ganaba a los competidores de la división superior. Mas aún, nunca bajó de los diez primeros puestos en la clasificación general, contando todas las categorías. Por ejemplo, el año pasado en la clásica del atletismo local, la Difunta Correa, finalizó 4º en la general. O la Carrera de Pie de Palo (13 km con 90% de arena) donde terminó 5º en la misma clasificación, siempre ganando su categoría.       

Además, este verano participó con éxito, por segunda vez, de uno de los maratones más importantes del Interior del país: La Maratón 2 años de Río Cuarto que se larga la noche del 31 de diciembre y participan cerca de 800 atletas de diversos países como Kenia, Chile o Brasil. Esta vez alcanzó el 3º puesto en su categoría mejorando el  5º lugar del 2011.
También, integró la selección sanjuanina en los últimos Juegos Binacionales, haciendo por primera vez pista en los 5000 mts (9º en San Fernando, Chile, en 2010; y 15º en San Juan 2011).

“Siempre es lo mismo; largo, me pongo adelante y voy solo, ni miro para atrás”, relata el moreno de físico pequeño sobre sus carreras. Es por eso que, para no aburrirse, corre más rápido para tratar de alcanzar a los punteros de la categoría Elite, que siempre van más adelante. 

Por último, Daniel confiesa que le gustaría dedicarse a esto y estar entre los mejores del país. Cualidades posee, lo que le falta es apoyo.

IDENTIFÍQUESE   
        
            
Nombre: Carlos Daniel Carrión.
Fecha de Nacimiento: 15 de diciembre de 1992.
Estudios: 4° de la Escuela Patricias Mendocinas (incompleto).  
Apodo: Keniata.
Club: Pterodáctilos Club de Corredores.  
Categoría: Juveniles (18 y 19 años).
Carreras: De fondo y aventura.
Hincha: De Boca y San Martín.
Hobby: Salir a correr. 

“Técnicamente tiene el cuerpo ideal: es muy liviano, tiene buen braceo y buena arrancada. Posee muy buen ataque con la pierna que va adelante, tiene condiciones para llegar”. Alejandro Ocampo. Profesor de Educación Física y ex atleta.

Comentarios