Natación

La dama del agua

Mercedes Bongiovanni es una apasionada por el nado desde que empezó en una colonia de vacaciones. Integró la selección sanjuanina en los últimos Juegos Binacionales y este año buscará una medalla en Chile. Su sueño es llegar a un Sudamericano o mundial juvenil. Por Fabio Cavaliere.
jueves, 24 de mayo de 2012 · 11:31

Por Fabio Cavaliere
fcavaliere@tiempodesanjuan.com

“Siempre me gustó, aunque es un deporte individual, porque sos vos y el agua, hay mucho de autosuperación . Si no tenés un equipo que te apoye es difícil, pero mi vida es nadar”, así cuenta su devoción por la natación Mercedes Bongiovanni, que todos los días entrena en la pileta de la Universidad Nacional de San Juan.

La chica de 15 años integró la selección local que compitió en los últimos Juegos Binacionales realizados en la provincia. “Estaba re-feliz, fue una experiencia divina”, dice “Merchu” quién fue la única nadadora que no fuera de AST (Asociación Sanjuanina de Triatlón) que logró ingresar al combinado sanjuanino, conformado, en su resto, por el poderío de este club.   
            
 La joven de cabello claro, se inició en la escuela de natación del  Banco Hispano a los 8 años, después de ir varios veranos a la colonia del Foro de Abogados. Después de pasar una prueba en los cuatro estilos entró al equipo de natación siendo la más chica. Ganó su primera carrera nada menos que en un Nacional de Promocionales en La Rioja, donde fue representando a Hispano para ganar los 50 Libres.  

Ya en el año 2008, terminó primera en su categoría en el ranking provincial y un tiempo después el entrenador que la inició y su gran soporte cambió de club. “(Gerardo Muñoz) para mí es el mejor entrenador, él marcó lo mejor en mí y planeó toda mi vida deportiva”, dice Mercedes que por entonces decidió cambiar de aire y pasar a Ausonia aunque luego se arrepintió: “Sentí que no encajaba en el grupo y volví a Hispano porque ahí estaban mis amigos”.

Sin embargo, en 2010 decidió pagar el pase y marchar a la U para reencontrase con su entrenador y prepararse para lograr entrar a la selección, algo que logró como ya dijimos.
Sus próximos objetivos son federarse a nivel nacional y volver a competir en los Binacionales que este año son en Santiago de Chile: “Para federarme tengo que logar un tiempo que ya lo estoy haciendo en los entrenamientos y creo que voy a mantenerme en la selección sanjuanina para ir a Chile”.      

Con respecto al sacrificio que le demanda su amor por este deporte, la chica es clara: “Es muy disciplinado, hay que ser puntual y no faltar nunca. A mí me han retado muchas veces pero no hay que contestar”. 

Por último, Mercedes confiesa su sueño: “Me gustaría ir a un Sudamericano o mundial juvenil, sé que para eso hay que vivir en el agua, con mucho entrenamiento y disciplina”. La ventaja es que para ella eso no es un carga si no un placer. 
    
IDENTIFÍQUESE                       
Nombre: Mercedes Bongiovanni
Fecha de Nacimiento: 13 de diciembre de 1996.
Estudios: 4° de la Escuela Modelo. 
Club: Universidad Nacional de San Juan
Categoría: Juvenil 1 (16-17 años)
Fuerte: Krol y mariposa. 
Idolo: “Admiro a Michael Phelps”.      
Hobby: “Estar con mi novio y mis amigas”.

TEXTUAL
“Tiene un espíritu agonista, sufre y se la banca. Engloba un biotipo de nadadora de resistencia. Tratamos de hacerla polifacética en estilos y distancias”. Gerardo Muñoz. Profesor de Educación Física y entrenador de la Universidad.

Comentarios