Exclusivo: Navarro Montoya

“Ojalá que San Martín se quede en Primera”

El 19 de mayo se inaugura un polideportivo en Albardón y el mítico arquero será una de las figuras presentes junto al Indoor Show. Desde España, dialogó con Tiempo de San Juan sobre su visita a la provincia, los equipos sanjuaninos y el fútbol que le apasiona. Por Carla Acosta.
sábado, 12 de mayo de 2012 · 11:07

Por Carla Acosta
Tiempo de San Juan

La próxima semana en Campo Afuera, Albardón, se inaugura un polideportivo y allí estará presente el Indoor Show (una variedad de fútbol que se juega en un terreno más chico y con el uso de paredes como elemento del juego). Las selecciones de Argentina y Chile, se enfrentarán en un partido que hará vibrar las tierras sanjuaninas. El arco albiceleste será defendido por nada más y nada menos que Carlos Fernando Navarro Montoya, quién además compartirá plantel con Fernando Gamboa, Alejandro Mancuso, Hugo Benjamín Ibarra, Oscar Ruggeri, Alberto Acosta, Mariano Pernía y Raúl Estévez, entre otros.
Tiempo de San Juan pudo hablar con el mítico arquero que se ganó el corazón de los argentinos, en especial, la parcialidad Xeneize. El Mono está viviendo en Madrid, donde trabaja para el multimedio “Marca”, y desde allí brindó unos minutos para charlar con él.

-¿Qué te produce jugar al Indoor Show?
-Es apasionante, divertido y también exigente a la vez. Es muy emocionante para el espectador. Y para los que estamos adentro es bravo porque es muy rápido todo. Mi labor como arquero me exige mucho trabajo y muchos goles. Y eso le gusta al aficionado.
-¿Te acerca al fútbol profesional?
-Obviamente aunque con otras dimensiones y características. Atajo como lo hice toda la vida. Además, el grupo humano es maravilloso.
-¿Cómo pensás que se va a dar el encuentro ante Chile, un clásico?
-Va a ser un partido dinámico donde nadie va a regalar nada. Además son dos equipos muy buenos. La rivalidad existe y está bueno jugar este tipo de eventos.
-¿Te gusta participar en este tipo de inauguraciones?
-Sí, me encanta. Me pone muy contento que inauguren polideportivos. El deporte es lo mejor que le puede suceder al niño. Espero que se puedan dar muchos espacios más donde los chicos puedan hacer actividades físicas. Eso los aleja de las cosas malas de la vida. Se alejan de los malos ejemplos, los vicios, aparte no sólo es un beneficio para la salud sino también para la mente.
-¿Visitaste antes San Juan?
-Sí, varias veces fuera del fútbol. Me agrada mucho la gente de San Juan. La verdad que para mí es un placer viajar al interior. Cuando hago viajes, poco puedo recorrer las provincias, espero que esta vez lo pueda hacer.
-Me imagino que escuchaste sobre los vinos ¿no?
-(Risas) Sí, pero no tomo  alcohol. Sé de lo bien que están catalogados los vinos sanjuaninos por los demás.
-¿Seguís a los equipos sanjuaninos de fútbol?
-Sí, claro. He tenido la posibilidad de ver a San Martín con el “Colorado”  y lo veo bien. Ojalá se pueda quedar en Primera División.
-¿Cómo ves al torneo mayor de AFA?
-Lo veo  muy competitivo y parejo. Veo muchas injusticias, como los promedios. Estoy en desacuerdo con eso, no está bien.
-¿Y a River Plate?
-Sí lo veo. Tiene un buen nivel y está luchando por el ascenso y se lo tiene  merecido. Más allá de que siempre fuimos adversarios, es un equipo que le da jerarquía al fútbol argentino y deseo que vuelva a Primera División.

Textual

“Espero que la gente acompañe esta iniciativa brillante. Van a disfrutar de un momento agradable y nosotros vamos a dar un buen espectáculo”.

Su majestuosa vida en renglones
Carlos Fernando Navarro Montoya colombiano de ascendencia Argentina, donde desarrolló casi toda su carrera profesional en el país. Se formó en las divisiones inferiores del Vélez Sársfield  y en la temporada 1986-1987 fue cedido a Independiente de Santafé (Colombia). Ese año disputó un único partido con la selección nacional colombiana, que le cerró las puertas de su posible titularidad con Argentina.
En 1988 firmó con Boca Juniors, club al que llegó como suplente de Hugo Orlando Gatti. Un grave error de Gatti en una salida le dio la oportunidad de ser titular. Rápidamente conectó con la hinchada de Boca, que le apodó cariñosamente El Mono Montoya.
En 1989 conquistó la Supercopa de Sudamérica, la Recopa de Sudamérica (1990), el Torneo Clausura 1991, el Torneo Apertura 1992, la Copa Master (1992) y la Copa de Oro Nicolás Leoz (1993). Mediada la temporada 1996-1997 marchó a jugar a Europa tras fichar por el Extremadura, de la Primera División española. Finalizada esa campaña pasó a defender los colores del Mérida y, tras acabar la de 1997-1998, fue contratado por el Tenerife.
Posteriormente militó en el Deportes Concepción chileno (2001) y, en marzo de 2002, regresó al fútbol argentino para guardar los arcos de Chacarita Juniors (2002-2003), Independiente (2004-2005), Gimnasia y Esgrima de La Plata (2005-2006), Nueva Chicago (2007, tras un breve paso, en 2006, por el Paranaense, en Brasil y Olimpo de Bahía Blanca (2007-2008).


FICHA
Nombre: Carlos Fernando Navarro Montoya.
Apodo El Mono.
Nacimiento: 26 de febrero de 1966 (46 años) en Medellín, Colombia.
Nacionalidad: colombiano-Argentino.
Posición: arquero.
Estatura: 1,85 metros.
Partidos internacionales: 3.
Goles totales: 10.
Año del debut: 1983.
Club del debut: Vélez Sarsfield.
Año del retiro: 2009.
Club del retiro: Tacuarembó Fútbol Club.

El partido del Indoor Show entre Argentina y Chile se jugará el domingo 19 de mayo, según confirmó el intendente de Albardón, Juan Carlos Abarca.

Comentarios