copa davis

Nadal se despierta y empareja ante Del Potro

Luego de que el tandilense arrasara en el primer set, el número 2 del mundo reaccionó y se llevó el segundo parcial por 6-4. Argentina necesita una victoria de Delpo para que el título ante España se defina en el quinto punto, con Ferrer seguramente ante Nalbandian.
domingo, 04 de diciembre de 2011 · 11:34

El cuarto punto representaba un duro choque y también una necesidad imperiosa de conseguir la victoria para forzar el quinto punto en la final de Copa Davis contra España. Y el partido no empezaba bien para Juan Martín Del Potro contra Rafael Nadal en La Cartuja de Sevilla, porque el número 2 del mundo, en el primer game, quebraba el saque del tandilense, por una doble falta.

Parecía complicársele el plan a Delpo. Pero no. Con Nadal al saque, el argentino quebró ayudado por una derecha muy mala del español y no se quedó ahí. Para nada. No sólo sumó con su servicio y demostró un repertorio de golpes ejecutados con un alto nivel, sino que se dio el gusto de no dejarlo sumar a Rafa con su saque ni una sola vez.

Así, el 11° del mundo –aunque el tenis demostrado haya sido muy superior a ese puesto del ranking ATP- llegó 5-1 a su servicio, que empezó muy desfavorable, con un 0-40 y cuatro chances de quiebre del español que Delpo salvó todas. Con un smash de revés increíble, y con el español sin nada que hacer en la red, el de Tandil tuvo su primer set point, pero no pudo convertirlo en set. Habría que esperar dos chances más. En el tercer set point no falló Del Potro, que se quedó con el primero por un contundente (e impensado en la previa) 6-1.       

El segundo set empezó muy similar al inicial: un quiebre por lado que dejaba 1-1 el partido. A partir de ahí, ninguno perdió el servicio. Nadal, que no había podido sumar desde esa vía en el primero, ganó en cero tres games, demostrando que estaba mejor y ya no iba a regalarle tantos puntos de Del Potro. El tandilense, por su parte, tenía la cabeza fría y eso también era clave. Por ejemplo, en el octavo game, salvó un break point del español, ayudado por un inexplicable mal drive de Rafa en un segundo saque del tandilense, y en su primera oportunidad se puso 4-4. Pero, el local estaba mejor (lo demostró en las estadísticas, con sólo cinco errores no forzados) y en el décimo game quebró a Del Potro y se quedó con el parcial por 6-4.

¿Que pasará en el quinto?

Para saber habrá que esperar sí o sí el resultado de Nadal del Potro. Si en ese partido se juega el título, nadie duda de que estarán en cancha los David: Ferrer y Nalbandian. No trae buenas noticias el historial entre ambos: 7-5 para el español. Pero mucho más preocupante es el detalle en enfrentamientos sobre esta superficie: 4-0 a favor del local.

Es imposible pensar en que no sería Nalbandian el protagonista argentino si el quinto punto tiene en juego el título, pero habrá que aceptarlo con el conocimiento de que Juan Mónaco es el único argentino del equipo con récord favorable ante Ferrer: 4-3 (3-2 sobre polvo de ladrillo). (Fuente: clarin.com)

Comentarios