Este jueves, y por tercer año consecutivo, el Municipio de San Martín apuesta a otorgar herramientas para los vecinos, que sean sustentables y ecológicas, teniendo como fin que sigan mejorando su calidad de vida. En este sentido, acaba de lanzarse la Segunda Temporada anual del San Martín Agroecológico. Esta programa y propuesta rural conjuga el trabajo de los sanmartinianos, con asesoramiento de instituciones de la provincia y el apoyo del Gobierno.
El lanzamiento estuvo encabezado por el intendente Cristian Andino y la titular del INTA, Mónica Ruíz, entre otras autoridades.
5ded99f0-674e-4eb0-a1ae-37a55fba66ba.jpg
La propuesta surgió en 2020 en medio de la pandemia de coronavirus y la rápida respuesta de los vecinos hizo que la primera etapa de producción fuera todo un éxito. En la ocasión se dio respuesta a quienes tenían tierras que no utilizaban y que con esta actividad encontraron un sustento económico, a la vez de cuidar el medio ambiente.
En 2020 fueron 56 las unidades productivas que se conformaron y que siguen activas a la fecha. Ya en 2022 son 75 las huertas que constituyen este Programa y que están comprometidos a realizar la implantación en esta segunda etapa.
Como cada unidad está conformada por al menos dos familias, se estima que San Martín Agroecológico llega a más de 150 familias del departamento, que tenían tierras en desuso y ahora se transformaron en parcelas productivas.
Todo esto se llevó a cabo por iniciativa del gobierno Municipal de San Martín y cuenta con el apoyo del Gobierno, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, además del aporte invaluable y asesoramiento del INTA.
50cdc265-d4d6-44be-a264-0620b1ed567b.jpg
CÓMO ES EL PROGRAMA
El municipio aporta asesoramiento a través de una profesional y maquinarias para trabajar las parcelas de forma totalmente gratuita. Mientras que el Ministerio de Producción aporta tractores y el INTA, las semillas y el asesoramiento técnico.
En esta segunda etapa de San Martín Agroecológico se pondrá a punto los terrenos para la temporada primavera-verano y se sumará además las plantineras municipales, unidades productoras de los plantines que cultivaran esas familias sanmartinianas. Es decir que esto permitirá agregar valor a la tarea, mayor rentabilidad, más trabajo y autonomía.
Estos plantines, que antes tenían que ser adquiridos fuera del departamento, permitirán continuar con la producción de las huertas agroecológicas y a futuro se llevará a cabo un cronograma de Talleres de capacitación en acción conjunta con las instituciones como INTA, IPAF y UNSJ.
En ellos se transmitirá a los huerteros técnicas de producción de bioinsumos como bocashi, biol y caldos para la protección preventiva de sus cultivos; como así también se dictarán talleres de Producción de semillas, Buenas Prácticas Agrícolas, Costos, Comercialización, Marketing e Integración horizontal que les permita agregar valor a sus productos y mejorar su rentabilidad.
(Fuente: Prensa municipalidad de San Martín)