aniversario

Calingasta festejó 153 años con la visita de Sergio Uñac

Inauguraron la primera etapa de la puesta en valor del Casco Histórico Fundacional en Tamberías, la puesta en funcionamiento del Centro de Monitoreo en Barreal.
jueves, 24 de enero de 2019 · 19:18

Con la inauguración de la primera etapa de la puesta en valor del Casco Histórico Fundacional en la zona de Tamberías, este mediodía y con la presencia del gobernador se celebró el 153° aniversario de la fundación de Calingasta.

Al llegar a la localidad de Tamberías y antes de presidir el acto principal, el gobernador de la provincia recorrió los edificios que forman parte de la antigua ciudad de Maipú, como el paseo la Copa y la centenaria iglesia de la Merced, entre otros edificios recuperados.

Durante su visita el gobernador, junto a autoridades del Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia y del municipio de Calingasta, dejaron inaugurados los trabajos de revalorización de un conjunto de construcciones coloniales y espacios al aire libre que han sido restaurados con la finalidad de convertirlos en un nuevo circuito histórico-cultural y ponerlos al servicio del turismo.

Uno de esos sitios es el templo de Nuestra Señora de la Merced, el primer cine del departamento y la refacción de una parte del edificio donde funcionaba la cárcel, lugar donde estuvo detenido en 1932 Eusebio del Jesús Dojorti, también conocido como Buenaventura Luna.

Además, el proyecto contempló la refacción de la plaza “La Copa” y el nuevo paseo denominado “La Calle”, en Tamberías.

Esta primera etapa del proyecto, marca un trabajo sin precedentes en la comunidad calingastina para rescatar la rica historia que tiene el pueblo fundacional con sus edificios, usos y costumbres.

Acompañaron al gobernador, el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi; la ministro de Turismo, Claudia Grynszpan; el secretario de Seguridad Pública, Gustavo Fariña y el jefe de Policía, comisario general Luis Martínez; intendente, Jorge Castañeda, concejales y funcionarios municipales.

De acuerdo con lo manifestado por el intendente, el crecimiento en turismo de Calingasta en el último año fue del 32 por ciento. Consecuentemente, están en marcha algunos proyectos turísticos como el Cristo de la Misericordia, entre otros. En este sentido, los profesionales de la UNSJ Juan Manuel Erostarbe, profesor de letras y el geólogo y profesor Hugo Contreras hicieron referencia al tema.

Uñac se dirigió a los presentes para hacer hincapié en que “el equipo de trabajo de Calingasta ha dado frutos concretos al departamento, caracterizado por su buena gente, con familias que han hecho del trabajo y de la honradez del empleo una forma de vida. Este departamento se caracterizó por sus buenas tierras, generadoras de una agricultura con alto valor agregado; un departamento que apostó por la minería y el turismo y también dio grandes deportistas. Todos sabemos de la importancia del municipalismo en el mundo. Los que nos hemos formado en un municipio tenemos la convicción de que los cimientos de la provincia se deben construir desde los departamentos. En este marco, este año presentamos la Ley de Coparticipación Municipal, que implica un incremento considerable en los fondos que los municipios se merecen, pero también posibilitará a los intendentes proyectar y prever en el tiempo las obras que hacen al mejoramiento constante de la calidad de vida de sus vecinos. Es destacable el aumento de los recursos a los municipios en un momento económico difícil en todo el país. Estos recursos se lo merecen los municipios y cada uno de los habitantes de San Juan. Tengo la mirada de que el Gobierno debe dar igualdad de oportunidades a cada uno de los departamentos. El turismo ha crecido en este municipio como en ningún otro. La ruta que une San Juan con Calingasta aportó un beneficio enorme a los sanjuaninos y para el turismo que ingresa a la provincia y que quiere visitar Calingasta. Es por eso que hoy inauguramos cámaras de seguridad y servicio de colectivo. Que los niños reciban educación también depende de ello y es algo que los gobiernos deben proveer y garantizar. También el tema de las viviendas es importante: estamos en tratativas para la construcción de tres nuevos barrios para Calingasta. Además, está en marcha la construcción del hospital. Los pueblos mantienen vivo el presente cuando pueden recordar su pasado”, concluyó el primer mandatario provincial y saludó a los presentes.

“En Calingasta, después de tres años, hemos crecido en afluencia turística y plaza hotelera entre el 30 y el 35% y no es poca cosa, es muy importante generar políticas públicas consensuadas entre los sectores públicos y privados, implementadas por el sector público a los núcleos que menos tienen y lograr el mejoramiento de los servicios. Esta gestión tuvo amplitud para repartir y explotar todos las potenciales turísticos en los departamentos sin hacer diferencia y eso es muy bueno”, dijo el intendente.

En otra parte de su discurso, Castañeda destacó que “hay que brindarles servicios a los turistas pero también seguridad, y en eso estamos trabajando. Hoy, hemos puesto en recuperación este casco fundacional porque queremos recuperar el valor de las familias de Calingasta y toda nuestra política está orientada hacia el turismo y los valores”.

Agregó que “hay un desarrollo importante, principalmente en la localidad de Barreal, una economía que representa el Instituto de Formación de Gendarmes. En el país se anda buscando un instituto que pueda formar a más de 4.000 gendarmes durante un año para lanzarlos a cuidar la frontera y los lugares conflictivos de la Patria y nosotros estamos compitiendo para convertirnos en ese lugar. Hay que equipar el lugar y pedimos ayuda para esto, y hoy el gobernador nos dijo que este año vamos a trabajar en eso, dado que esta actividad brindará nuevas fuentes de trabajo para el departamento”.

A su turno, Baistrocchi destacó que “del 2016 a la fecha hicimos muchas cosas, Calingasta fue el primer departamento alejado en tener la camioneta de bomberos de acción rápida, también les entregamos un vehículo para acción civil y eso es bueno porque ya no tenemos que esperar para solucionar los problemas del departamento y el Registro Civil que hemos equipado, refaccionado. También sabemos que es el departamento con mayor afluencia turística. Son todas cosas que hablan del trabajo realizado”.

Luego, el ministro de Gobierno anunció que “para el inicio del ciclo lectivo 2019 el departamento Calingasta en Tamberías, Sorocayense, y Barreal va a tener la primera línea urbana de colectivos que va a pasar a buscar a los chicos para llevarlos a las escuelas, y eso no es menor, queremos llevar todos los servicios desde la capital de San Juan hacia los departamentos más alejados”.

También se escuchó la palabra de la ministra de Turismo, quien agregó que “una de las prioridades es que la comunidad, los niños y los jóvenes puedan entender que el turismo y la cultura no son más que herramientas para valorar lo que somos, para tener conocimiento de nuestra propia identidad, para que este casco fundacional que hoy inaugura su primera etapa no solamente es para los turistas, sino también para los propios habitantes, porque el primer paso para valorar nuestro patrimonio es conocerlo. Quiero felicitar a todos los calingastinos porque este año Calingasta pasó a ser el departamento turístico de los valles alejados con ocupación anual, esto sin dudas es un trabajo mancomunado entre el trabajo provincial, municipal, sector privado pero también es gracias a los habitantes que están dispuestos a atender a los turistas, que piensan cómo seguir haciendo crecer a su pueblo”.

Al finalizar los discursos el gobernador inauguró y recorrió las obras del Paseo La Calle.

 

Firma de acta compromiso por linea de transporte interurbano Linea 701

La visita oficial incluyó también la firma de una Carta Intención entre el Ministerio de Gobierno y la Municipalidad de Calingasta, con el propósito de establecer conjuntamente los medios necesarios que permitan poner en funcionamiento un sistema de transporte interurbano, que será el Línea 701.

El nuevo medio de transporte unirá Calingasta –Tamberías – Sorocayense – Barreal”. La misma tiene como punto 0 de su recorrido en la localidad de Calingasta e iniciaría su recorrido por la ruta Provincial Nº 406 hasta llegar a la localidad de Tamberías, donde recorrerá internamente las calles hasta tomar la misma ruta desde el casco fundacional del departamento, continuando su recorrido hacia el sur, llegando a la localidad de Sorocayense, cruzando el puente del mismo nombre, tomando ruta provincial Nº 149, hasta llegar a la localidad de Barreal, con un recorrido circular por las calles internas, para retomar el recorrido de vuelta por la misma vía.

Por su parte, la Municipalidad de Calingasta posee un recorrido de movilidades en horarios preestablecidos que buscan cubrir las necesidades más urgentes de la población calingastina, especialmente la escolar y docente del departamento, por esta razón considera de imperiosa necesidad el servicio de colectivo de línea. 

Firmaron el acta Baistrocchi; intendente Castañeda y refrendó gobernador Uñac

 

Centro de Monitoreo

El primer mandatario, Sergio Uñac también participó de la puesta en funcionamiento del Centro de Monitoreo en la localidad de Barreal. La nueva dependencia funciona en el edificio de la comisaría de Policía 33ra y cuenta con 10 camaras por 300 mil pesos aportados por Ciencia y Técnica.

Mediante el programa TIM (Tecnología Innovativa Municipal) de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, en cooperación con el Ministerio de Gobierno, en Barreal se han instalado las primeras 10 cámaras de seguridad que se operan desde el Centro de Monitoreo montado en la Seccional 33ra de Policía.

La incorporación de esta tecnología ya ha permitido a los encargados de las tareas de monitoreo, detectar algunos ilícitos y contravenciones. De esta manera el dispositivo permite a las autoridades encargadas de la seguridad pueda estar delante de los hechos delictivos que se producen en la vía pública.

Las cámaras se han instalado estratégicamente en las calles de Barreal, especialmente en los ingresos a esa localidad que tiene una gran afluencia de turistas durante todo el año.

El flamante sistema que demandó una inversión de 300 mil pesos, cuyo 70% fue aportado por Ciencia y Tecnología y el porcentaje restante por la intendencia.

Comentarios

Otras Noticias