jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Inversión

Avanza la construcción de una cámara de frío e invernadero en Jáchal

Con fondos de la minería se solidificará la actividad agrícola en el norte. Unas cien familias de productores se beneficiarán con la medida.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El 2019 arrancó con buenas noticias para los productores de Jáchal. Avanzan las reuniones para concretar la construcción de una cámara de frío e invernadero.

El terreno elegido para la edificación localizado en Otra Banda, cerca de Pampa Vieja, es de de 5000 metros cuadrados. Allí se hicieron tareas de relleno y resta la compactación.

Luego de eso, de 30 a 40 días comenzarán las obras. Hay un proveedor local que pondrá la mano de obra y los fondos para la construcción salen de aportes no reembolsables de Minera Andina del Sol, la operadora de Veladero.

Unos 20 productores ya tienen cultivos listos para almacenar en la cámara de frío, a la espera de la mejor negociación del producto.

El establecimiento conserva el producto, dando más margen de tiempo para acordar el precio con el eventual comprador, sin estar ajustados por la caducidad.

En el mismo sentido, el invernadero ofrece la chance de cultivar a resguardo de inclemencias climáticas y de ciclos estacionales.

Ambas herramientas estarán disponibles para todos los que se dedican a hortalizas. Se calcula que son unas 100 las familias de productores distribuidos en 6 cooperativas.

Esas entidades han comenzado un proceso de formalización de la mesa de gestión para ser Asociación Civil y así poder administrar y organizar el uso de cámara de frío e invernadero.

Minería con todos

La construcción de invernaderos y cámaras de frío en Jáchal e Iglesia es posible gracias a la articulación público - privada que gestionó el Ministerio de Minería a cargo del ministro Alberto Hensel, por pedido del gobernador Sergio Uñac.

El objetivo fue comprometer a las partes en la extensión de los beneficios de la minería a otras cadenas productivas e industriales, para el desarrollo de la comunidad en su conjunto.

Los proyectos a desarrollar los llevará adelante la empresa Aramark con aportes no reintegrables de Minera Andina del Sol hasta cubrir la suma de $8.000.000 comprometidos en el Convenio Multilateral para el Desarrollo de Capacidades Locales en la cadena de valor minero.

Los proyectos han sido consensuados con todas las partes firmantes luego de evaluar el Plan Estratégico San Juan 2030 donde se relevaron las necesidades de cada departamento.

Previo a realizar la compra, Aramark debe obtener la aprobación de la minera con respecto al bien a comprar y sus especificaciones técnicas. Y estas deben ser adaptadas a las necesidades de los beneficiarios, debiendo contar con todas las instalaciones y equipamiento necesario para que la cámara quede operativa: instalaciones eléctricas, platea de cemento, tinglado, grupo electrógeno. El límite máximo de aporte para este ítem es de hasta $2.500.000.

Los beneficiarios serán responsables por los costos y tareas de mantenimiento que generen las inversiones.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Imagen ilustrativa
El fallecimiento del doctor Jorge Peña dejó un gran dolor en el ámbito de la Salud de San Juan.
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal

Te Puede Interesar