sábado 28 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mirando al futuro

Avanza el sueño de la energía solar para abastecer a todo un municipio

En medio del boom por las energías alternativas, se trabaja en un inédito proyecto para aprovechar en beneficio de la gente directamente en su medidor de luz. Mirá dónde.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En Ullum están pechando para que salga un proyecto que busca crear una planta de energía solar municipal, aprovechando el boom del desarrollo de esa energía alternativa en la zona de Matagusanos, por parte de EPSE y empresas privadas.

“Es algo muy similar al proyecto del Gobierno Provincial, se trata de una consultora que tiene inversores con los que se va a formar un fideicomiso y ellos van a poner la inversión, nosotros vamos a poner el terreno y van a generar una planta fotovoltaica de entre 10 y 12 hectáreas y lo que va a generar esa planta va a distribuirse en un porcentaje al municipio durante 20 años que nos va a permitir solventar los gastos públicos tanto de edificios como de alumbrado y al mimso tiempo proporcionar un subsidio energético de 1000 kilowatts por medidor”, aseguró el intendente Leopoldo Soler por estos días, cuando fue parte de los visitantes a los proyectos que se desarrollan en la zona de Matagusanos en Ullum.

“Al cabo de 20 años la empresa pasa a ser propiedad de la municipalidad. Y los ulluneros van a tener energía y todo esto va al sistema interconectado y vuelve va a volver en el equivalente a 1000 kilowatts por vecino”, aseguró Soler.

“Nosotros estamos ahora con la consultora trabajando y la empresa se va a constituir con el fideicomiso, son inversores y vamos a contratar una empresa del mercado que nos facilite la mejor opción”, detalló asegurando que ya tiene todos los instrumentos legales necesarios para avanzar a paso fuerte con la iniciativa.  

Se necesita que intervenga la provincia ya que el terreno debe estar ubicado en el predio donde se desarrollan las plantas de energía solar administradas por EPSE y privados. “Ya lo hemos conversado con el Gobernador y estamos en condiciones de decir que ha asumido el compromiso de donar uno de los terrenos que requiere la empresa. Estamos con distintas variantes, en estos días esperamos que se resuelva”, dijo esperanzado el jefe comunal basualdista.

 “Nosotros queremos antes de fin de año empezar a construir la planta fotovoltaica y que termine esta gestión con la planta fotovoltaica a full”, agregó. Por su parte, consultado el presidente de EPSE, Víctor Doña, dijo que el tema está en estudio.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

¿A puro sol o nubladito? Así estará el sabado en San Juan
Una nena de 12 años entró embarazada al Hospital Rawson y creen que fue abusada
Detuvieron a un hombre sospechado de atacar al prestamista que terminó grave
Asaltaron a Ponte Perro: tiroteo y un ladrón muerto
El ramal A7 del tren Belgrano llegaba a la estación Jáchal, en el departamento norteño. (foto: Gustavo Trigo).

Te Puede Interesar