Agro y minería

Ministerio de Minería invirtió $6 millones para optimizar la red de riego de Jáchal

Se trata de dinero del Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades que se usará para estudiar cómo ampliar la superficie cultivable.
martes, 04 de diciembre de 2018 · 12:19

Después de un diagnóstico sobre el deficiente sistema de riego en Jáchal, realizado por la Agencia Calidad San Juan a pedido del Ministerio de Minería de San Juan, éste destinó $6 millones del Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades que se usará para definir soluciones que permitan ampliar la cantidad de hectáreas sembradas en ese departamento.

“El 7 de diciembre llegará a Jáchal el representante de la agencia para conocer el proyecto terminado y poner en funcionamiento el sistema de riego Pachimoco. Para eso transferimos los fondos, para que se investigue cómo ampliar la superficie cultivada”, dijo el ministro de Minería, Alberto Hensel.

Entre la villa San José de Jáchal y Pampa Vieja hay 11.000 hectáreas con derecho a riego pero sólo tienen 6.000 hectáreas cultivadas, casi la mitad. El principal problema es la deteriorada red de riego del departamento, cuyos canales son casi todos de tierra y los que tienen revestimiento están destrozados. Las crecientes provocan rotura de la red de riego, caminos y pérdida de cultivos y ganado.

 

Por otra parte, el manejo del agua en las fincas es de baja eficiencia y son muy pocas las fincas que cuentan con riego por goteo.

El proyecto abarca el análisis de la zona de azud y desarenador del dique Pachimoco, canal Matriz, canal del Norte, canal del Alto, defensa Los Pajaritos, defensa Entre Ríos, canal del Bajo, canal Almazán, canal Alto La Falda, canal Bella Vista, canal Topón, canal 6to del alto.

Se realizarán obras de revestimiento para mejorar los canales y fortalecer defensas aluvionales. Pero la ayuda financiera también incluye asistencia técnica y capacitación para unos 1.000 productores en tecnologías de riego y manejo de cultivos.

“Seguimos apostando a la producción agrícola que forma parte de la tradición e historia de todos nuestros departamentos. Tenemos la obligación de reconocerla, respetarla y ayudarla. El Ministerio de Minería seguirá acompañando a Jáchal en sus pasos superadores, así quienes nos sucedan en el tiempo podrán vivir mejor”, dijo Hensel.

(Prensa Ministerio de Minería)

 

Comentarios