Zonda

Encontraron nuevas evidencias del valor histórico de Agua Pinto

Una piedra tallada, anterior a la inauguración, diría 1946 y analizan su veracidad y procedencia. Su custodio logró interesar al Gobernador.
miércoles, 27 de diciembre de 2017 · 15:06

En una caminata casual por los alrededores del refugio del puesto Agua Pinto, en la estancia Maradona (Zonda), su principal cuidador, Juan José Robles, y unas familias amigas que visitaban el lugar, encontraron una piedra con una inscripción que parece decir 1946.

Para Robles fue un regalo del cielo, es que hace poco tiempo una topadora de la Municipalidad de Zonda barrió la piedra basal del puesto que había sido colocada por quien era gobernador de San Juan, Ruperto Godoy, en 1948.

La piedra encontrada no es la piedra basal ya que la fecha parece ser anterior y Robles buscó ayuda experta para determinar si fehacientemente es de esa fecha y cuál es su historia.

“No es la piedra que puso Ruperto Godoy, Antonio Beorchia Nigris vio la piedra y cree que pudo ser colocada por los trabajadores antes de la inauguración. Estamos buscando respuestas y certificación de la fecha. Pero esto me pone muy contento porque reafirma la teoría de que Agua Pinto es un lugar histórico y merece cuidado especial”, contó Robles.

La desolación había tomado el puesto y a su cuidador en septiembre pasado, cuando con el argumento de “limpiar” la zona pasaron una topadora que no vio la piedra basal, la voló del sitio y nunc a más pudieron encontrarla.

Robles, que tiene un poder del dueño fallecido de Agua Pinto para custodiar el lugar, ha buscado interesar a todos los funcionarios vinculados al tema, desde Turismo y Cultura, hasta Medio Ambiente, ya que el lugar es hábitat de especies autóctonas protegidas y de algunas que se creían extintas como el gato montés.

Su pasión lo llevó a plantearle el tema el gobernador, Sergio Uñac, que prometió recibirlo para interiorizarse del tema.

Comentarios

Otras Noticias